Star Trek: Very Short Treks - Reseña sin spoilers

Reseña sin spoilers (al menos, lo que yo considero que te destripa la experiencia) de la miniserie Star Trek: Very Short Treks (2023).  

Por el 50º aniversario de Star Trek: La Serie Animada, la franquicia de Viaje a las estrellas ha producido cinco cortos cortísimos de animación limitada. El showrunner del proyecto, por decir algo, es Casper Kelly. Yo no lo conocía, pero como una de sus creaciones se llama Los calamareños tiene que ser buena gente.


De los cinco cortos, me han gustado dos. Bueno, dos en total, sumando partes de aquí y allá. Recomiendo ver los últimos.


La mayor razón por la que me desagradó el primer corto fue porque yo no había visto el tráiler. El anuncio de la miniserie aclara que nada de esto es canónico. Así que cuando vi a Spock junto a un capitán desconocido, me confundí tanto que no me pude tragar los chistes.

Una vez tienes toda la información, revisionando, puedes relajarte y recibirlo como un divertimento desenfadado. Como un sketch para Youtube con el reparto original. Hacen mucho estas cosas en series de tokusatsu como Ultramán o Super Sentai.


Cortito 1: Skin a Cat (Desollar un gato)

Primero diré mis impresiones del primer visionado, sin el contexto de no ser canon, y luego mis conclusiones del revisionado un mes después.

«¡Hala, qué bonito! ¡Han rotoscopiado la intro al estilo de La Serie Animada! ¡Y la música también parece de principios de los 70! Ethan Peck dobla a Spock, como debe ser... ¿Ese es Kirk? La voz no es la misma, ni el diseño. ¿Quién es? ¡Mira, la teniente M'Ress! No me digas que el chiste es que se ofende por esa frase hecha. Y ahora el pez de la raza hermosa. Vale, yo ya sabía de aliens gatos y aliens peces, pero aliens calzones es demasiado. ¿Va a seguir esto mucho más? ¿Cuál es el mensaje? ¿Que los "ofendiditos" son de la "generación de cristal"? No me parece un mensaje muy Trek.»

Esas fueron mis primeras impresiones; de asco y repulsión. Pero como digo, yo pensaba que sería canon, me faltaba contexto para opinar con propiedad. Mis impresiones habrían sido más generosas si, por ejemplo, hubieran puesto un slogan debajo del título del show, en plan: «Very Short Treks: de todo menos canon», o «Very Short Treks: ¡aquí no ha pasado nada!» Cinco semanas después, sabiendo que el capitán efectivamente no es Kirk y que los aliens calzones no existen, puedo apreciar la vis cómica de las voces. Puedo darme cuenta de que el capitán anónimo pide perdón de verdad. Y sí, sigo pensando que el guion es flojo, pero ya no siento que el guionista quiera hacer malabares con mi credulidad. No es mal comienzo.


Al menos, no tan malo como el 2º cortito, donde lo único bueno es el reparto de Strange New Worlds. Holiday Party (La fiesta vacacional) me cayó mal porque además de forzar la personalidad de Spock hasta convertirlo en chiste, muestra imágenes turbias. ¡Me da igual que los dibujos sean simplones, los intestinos son intestinos! ¡Tienen que estar por dentro! ¡El mismo nombre lo dice!


Me acerqué al tercer cortito con un poco de miedo. ¡Y quizá para algunas personas un poco de prudencia siga siendo necesaria! No obstante, lo único desagradable de Worst Contact (El peor contacto) viene de un tipo de humor muy poco sofisticado. Ya no te viene a asustar un adolescente que busca explorar los límites del buen gusto; solamente es un niño que se ríe de lo escatológico. Aparte de eso, este corto se siente amable y cuenta con las voces de Jonathan Frakes y Gates McFadden. Los dos son divertidísimos, tienen un tempo impecable. La voz de la mujer alien también me hace mucha gracia. Va más allá de simplemente impostar el registro para que su voz suene divertida; es que ella ES divertida.


El clímax de la miniserie, para mi gusto, es el cortito 4: Holograms All the Way Down (Hologramas de cabo a rabo). No sólo nos permite volver a escuchar la voz del comandante Trip de la serie Enterprise, sino que es francamente entretenido. Tuve miedo de que le explotase la cabeza a alguien, pero a partir de aquí ya no hay nada que temer.

¡Y no es el único cameo que nos regalan! También interviene Zero, de Star Trek: Prodigy. Y se agradece en un momento en el que, por cuestiones legales, Paramount no puede hablar de Prodigy como si fuera suya. Espero que lo arreglen pronto para ver más aventuras de "Los Ángeles de Janeway".


Por último, el cortito final parece por un momento que va a ser la misma cosa repetitiva del primero, un mero intercambio de insultos, y de repente forman una banda yeyé y se ponen a cantar como en la época de Scooby-Doo. Es una ternurita.

¡Practicamente no hay trama! Ni falta que le hace, porque por fin se han puesto a hacer lo que vinimos a ver: una celebración de los 50 años de Star Trek: La Serie Animada. ¡Me dio ganas de volverla a ver!


Si eres parte de la afición más veterana, estos cortos te pueden parecer pueriles o una pérdida de tiempo. Yo elijo verlos como una breve visita de unos amigos que, ¡por un día!, en lugar de expulsar el núcleo de curvatura, quieren echar unas risas.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Campeonex (2023): Reseña Rebañada

Mercury Rising y el autismo