Star Trek: todas las películas

Reseñas de todas las películas de Star Trek producidas hasta la fecha. Incluye dos videoensayos relativos a Star Trek: Némesis sobre violencia sexual y sobre discapacidad.

No te pierdas el TOP directores trekkies. Y si conoces el programa vasco Vaya semanita, no te pierdas la parodia de El Picard de Baraka

 


STAR TREK: THE MOTION PICTURE - Reseña sin spoilers


CORTE AUDIO 46'

[Ilia] ¿Fue difícil?

[Decker] Tan difícil como verte de nuevo.


El primer largometraje de Star Trek nació como el proyecto de una nueva serie para TV, titulada Star Trek: Phase II. La serie no pudo ser, y todo el material desarrollado se recicló como una película de cine. Es decir, no se pensaba en un nuevo inicio de la franquicia, sino en un gran fogonazo... y lo que surgiera.

The Motion Picture era exactamente eso: La Película.


El ritmo es muy lento. Pausado. Sin prisa. Es como pasear con tu abuela a la hora de la siesta: te acompaña porque te quiere, pero sabes que estaría mejor en el sillón.

De niño, yo no soportaba esta película. De verdad que trataba de verla porque me gustaba la Serie Original; pero siempre la acababa quitando. Y me engañaba a mí mismo; me decía: «¡Esta vez le prestaré mucha atención y me gustará mucho!» Pero me ponía el VHS y era como: «Una nube que no sé lo que es. Vienen naves... lentamente...»


Esta peli requiere paciencia. Tarda sus buenos tres cuartos de hora en empezar como tal.

Trata de imitar el tempo de 2001: una odisea del espacio, de Kubrick. ¡También empieza con una overtura en negro! Pero no le sale bien. En 2001, la lentitud funciona porque el montaje está medido al fotograma para facilitar un estado contemplativo. Sin embargo, con The Motion Picture, el estado contemplativo te lo tienes que traer tú de casa.

Los efectos especiales son asombrosos, la banda sonora de Jerry Goldsmith es mítica; pero el montaje no confía en el silencio. Cada vez que un plano se centra en una interacción no verbal entre humanos, hay de fondo algún secundario que tiene que estar hablando. Y si no hay nadie, la computadora habla. A veces se palpa un horror vacui bastante molesto, como si el productor —Gene Roddenberry— quisiera destacar más que el director.

El director es Robert Wise, un gigante del cine del siglo XX. Sin embargo, no se encuentra en su salsa. Dirigir el largometraje más caro de su época no da mucho margen de maniobra. Si siguió adelante hasta el final, fue porque su familia era fan del Sr. Spock.

Dicho esto, aunque tenga un ritmo arrastrado, la película de 1979 me resulta una experiencia más grata que la mayoría de los largometrajes de Star Trek. Porque Robert Wise se pasó de solemne, pero al menos trató de apuntar hacia la esencia trekkie. Incluso diría que esta es la única aventura de la tripulación original que se atreve a trascender los límites del medio televisivo para explorar la faceta más elevada del espíritu humano. En general, el resto de pelis trekkies tratan sobre la lucha contra conflictos externos. Y aquí tenemos una joyita que le dedica su tiempo a mostrarnos qué sucede cuando remodelan la nave insignia pero el capitán no puede ser capitán hasta que reúna a todo su equipo original.


La verdad, me gustaría que esta peli no fuera canónica; que fuera como una holonovela. Aunque es bella en lo formal, crea una serie de incoherencias en la continuidad general de la franquicia.

Por ejemplo: la trama de The Motion Picture es casi igual que la de un episodio de La Serie Original llamado The Changeling. Y la 4ª película también repetirá la idea de una sonda misteriosa que amenaza la Tierra. ¿Qué hacemos? ¿Obviamos la existencia de las iteraciones previas? ¿Borramos nuestros recuerdos, como Uhura?


Otro problema: Ilia y Decker / Deanna y Riker. Antiguos amantes que se reencuentran en la Enterprise.

Digamos que Ilia y Will Decker de The Motion Picture son un boceto de Deanna Troi y Will Riker de la serie The Next Generation. La explicación mundana es que ambas parejas fueron un reciclaje del material que se desarrolló para el proyecto Phase II antes de ser cancelado. Esto ayudaría a reaprovechar algunos guiones.

¿La explicación dentro de la ficción? Nunca se ha dado. A mí me agrada la teoría de que las dos parejas son en realidad sucesivos avatares de órdenes cósmicos superiores. El principio masculino y el principio femenino, volviéndose a conocer siglo tras siglo. Por eso The Next Generation no termina hasta que Riker y Troi dejan de salir con otras personas.


Del mismo modo, The Motion Picture no empieza hasta que Spock vuelve al puente. Un tercio de la película se gasta en preparativos; cameos; efectos de agujero de gusano; dramas del almirante y el capitán, que los dos están interpretados por unos narcisistas.

Esta nave no funciona sin Spock.

Esta peli es la historia de Spock aprendiendo que la lógica no es la respuesta para todo. Incluso podemos justificar la diferencia de tono respecto al resto de películas aduciendo que The Motion Picture está narrada desde la perspectiva de Spock. Él se siente reflejado en la soledad de la máquina, y descubre el valor de los sentimientos.


Por cierto, hay un sector de la afición que cree que Kirk y Spock tienen una relación romántica. A mí ese tipo de tramas no me llama la atención; pero si fuera verdad, la prueba está en el minuto 40. ¡Mira esas manos, qué juntas están!

En la cultura del planeta Vulcano, tocarse las manos es un acto íntimo, similar a un beso en la Tierra. Uno no se anda tocando con cualquiera. Por eso en aquel flashback de Discovery, Burnham niña le ofrece la mano a Spock niño y Spock niño la rechaza. ¡Di que sí, Spock! ¡Uno se tiene que reservar para el pon farr!


Hablando del celo, Gene Roddenberry metió sexo por todas partes. Si no fuera porque Majel Barrett se negó a vestirse de furry, hubiéramos visto en el puente a la teniente M'Ress de La Serie Animada, una mujer gato que no para de ronronear.

El creador de Star Trek se ocupó de escribir la novelización oficial y gracias a un montón de escenas que no llegaron a la película —gracias a Dios—, podemos saber que Ilia, la deltana, emite unas feromonas sexuales muy potentes. Eso explica ese comentario tan raro de su voto de celibato. Y también explica lo contento que se pone Decker en cuanto la ve. Se pasa toda la primera media hora en plan: «¡Jopetas, el almirante me ha bajado el rango! ¡Yo soy mejor capitán!» Y en cuanto llega Ilia, es todo: «¡Claro que sí, Sr. Spock! ¡La consola científica es toda suya!» Pura humildad.

Este también es un mensaje muy potente. Puedes creer que tu destino es dirigir una gran empresa —una Enterprise—, y puedes pensar que cuando otros te desvían de ese camino están cometiendo una injusticia. Pero quizá tu mejor papel está aún por llegar. No podemos forzar nuestro auténtico propósito. No nos corresponde decidirlo a nosotros.


Star Trek: The Motion Picture es el largometraje trekkie más espiritual. No es plato de gusto para todos. Yo no lo incluiría en una proyección de maratón grupal. No porque sea mala —me parece una de las mejores películas de Star Trek—, sino porque los niños empezarían a molestar.

Para un público promedio, sería más apetecible otra película de Robert Wise: Run Silent, Run Deep; o como se llamó en español, Colosos del mar o Torpedo. Este clásico bélico de 1958, una de las mejores películas de submarinos, tiene muchos puntos en común con Star Trek: The Motion Picture —incluso con su secuela, The Wrath of Khan—; pero Colosos del mar dura casi una hora menos, el guion es más redondo... Es todo más digerible.

En estos casos, un buen término medio sería ver la película de Star Trek del 2009. Te presenta a los personajes mucho más rápido y sin necesidad de haber visto la serie antigua. Es triste aceptar este hecho, pero más tristes son las novelas de William Shatner.




----------------------------------------------------------------


STAR TREK II: LA IRA DE KHAN - Reseña sin spoilers

 

 

 Star Trek: La Película fue filmada diez años después de que terminase La Serie Original. Pero dijeron que en la ficción sólo habían pasado 4 años... y se ven viejos. Eso les pasa por jugar a la coquetería, que luego en la 2ª película tuvieron que meter años de más para reajustarse a los 15 años en tiempo real.


Seguimos con el 2º largometraje de Star Trek.

Khan es el villano más memorable de la época de la tripulación original. Yo no creo que sea el mejor villano, porque sus antecedentes lo dejaron tan obsesionado con Kirk que ya no podía pensar con claridad. Hay otros enemigos en la franquicia mucho más temibles que Khan. Khan sólo tiene superfuerza y superinteligencia. La superfuerza sólo le sirve en esta peli para hacerse el machito con Chekov y para ayudar a su amigo Joaquín. Y la superinteligencia la tiene nublada por el rencor.

Entonces, ¿por qué Khan es tan memorable? Méritos de Montalbán aparte, porque esta película está muy bien dirigida. Star Trek II es un lujo para los sentidos. La peli anterior tiene mejores efectos, pero nadie ve Star Trek para ver paisajes; sino para ver personajes. Cuando pienso en Star Trek, yo no pienso en las películas. Pienso en las series. Ahí es donde está la verdadera caracterización dramática. Y La ira de Khan es una de las excepciones donde sí sientes que estás viendo a los personajes que conociste en la serie.


Además, la música es espectacular. Jerry Goldsmith salía muy caro para la secuela, pero James Horner compuso pura aventura. Aunque la música de Horner no sea tan bonita, comprende a la perfección que no todo es batalla. También importa la emoción de la anticipación.

El montaje juega con los planos como nunca lo hizo ni nunca lo volvieron a hacer hasta la fecha. A lo mejor a ti te puede gustar más la peli cuarta, o la sexta. Pero es innegable que la segunda es la que sabe cómo narrar mejor.

Si todas las pelis trek dedicaran tanta atención al pulso narrativo, no existiría esa discusión tan absurda de si es mejor Star Trek o Star Wars. No son comparables. Pero Star Trek sólo mostró sus mejores cartas en dos o tres películas.


Otro de los puntos brillantes de La ira de Khan es que podemos ver mejor que nunca las sombras del almirante Kirk. A su manera, Kirk puede ser visto como una fuerza tan negativa como Khan. No son tan distintos. La diferencia es que Kirk tiene a Spock, y Khan tiene a Joaquín.


La ira de Khan es un prodigio del cine de aventuras. Se puede ver sin contexto. De hecho, es una mejor forma para internarse en la franquicia que con la primera película, o incluso que la Serie Original. Fue la pionera de un montón de lugares comunes que hoy en día vemos en el cine de acción. En aquella época fueron decisiones con sentido. Hoy, los repiten sin comprender su esencia.

Adéntrate en La ira de Khan y disfruta de una obra maestra en la que esas decisiones tienen sentido.


PD: siempre he querido tener un dispositivo Génesis. Y no me refiero a la Mega Drive de Sega. Me refiero al control de mandos del Génesis. Siempre me han fascinado esos interruptores que se elevan y se hunden como una llave de caja fuerte; como la torre de la sintonía de los Muppets. ¡Yo quiero una miniatura de eso para jugar en los ratos muertos!


------------------------------------------------------------------------


STAR TREK III - Reseña sin spoilers

 

 

Star Trek III: En busca de Spock es la parte central de la llamada trilogía del Génesis. No es una película demasiado apreciada. Tampoco es mala. Simplemente, está enmedio de dos clásicos inmortales y las comparaciones apestan. Yo creo que sólo necesita un remontaje para aligerar el ritmo y quedaría como una entrega estupenda de Star Trek.

Sus únicos puntos flojos se deben a que quisieron hacer lo mismo que hacían en la serie de TV de los 60 y... en cine no queda igual. Creo que les jugó en contra ponerse tan solemnes en el primer largometraje. El tono de una saga cinematográfica se resiente cuando hablas de la conciencia, la mente y la emoción humana, y luego vuelves a las aventurillas de café con pan.

Comparaciones aparte, creo que es una buena película. Más para fans que para el público general, pero se conserva bien. Es como un remake del capítulo de la serie original Amok Time, pero con menos libido y más amistad.


De entre sus flaquezas, la mayor es que Kirstie Allie no volvió para interpretar a Saavik.

Saavik era la protegida de Spock. Una vulcana llena de misterio. Supuestamente era medio romulana, pero como descartaron los planos donde lo decían, no es oficial. Puedes creer que es solamente vulcana. Kirstie Allie le aportaba al personaje un halo de lógica innegable. No era expresiva, pero mantenía una presencia muy poderosa.

En cambio, Robin Curtis nada más recita las líneas. Saavik ha pasado de ser la discípula de Spock —quizá su sucesora— a ser la concubina de Spock, la que lo alivia en la temporada de celo.

Ahora entiendo por qué los vulcanos nunca hablan del pon farr. ¡Es que queda raro!


Si no la has visto nunca, dale una oportunidad. No es tan apasionante como la 2ª ni tan divertida como la 4ª, pero tiene varias escenas que son un antes y un después en la saga.


[Saavik] ¡Spock adolescente! ¡Huye con nosotros, que vienen los klingon!

[Spock adolescente] ¡¡No!! ¡¡Yo quiero hembra!!

[Saavik] ¡Pero Spock adolescente! ¡Este planeta va a explotar en cinco minutos!

[Spock adolescente] ¡¡¡Quiero hembra y la quiero ahora!!!

[Saavik] Tch... Venga, vale... Sácate la mano.



------------------------------------------------------


STAR TREK IV: MISIÓN SALVAR LA TIERRA (1986)

Reseña sin spoilers

 


Star Trek IVMisión: salvar la Tierra— es la película de Star Trek más popular de todas. Es tan popular que todo el mundo la llama «La de las ballenas». Da igual si vives en una gran ciudad o en un valle perdido: para tu familia, Star Trek IV es «La de las ballenas».

Supone el remate final de la trilogía del Génesis, por lo que tienen que dedicar algunos minutos a atar cabos de las películas anteriores. Pero jamás se demoran, todo está relatado con un ritmo muy natural.


Una cosa que siempre me fascinó de esta entrega es que tienen que hacer toda la aventura en un ave de presa klingon. Esta es la odisea de Kirk y sus camaradas. La nave necesita ser de tripulación reducida. Y el hecho de que en la entrega anterior Kirk decidiera desobedecer las órdenes de la Flota Estelar lo convertiría en un personaje similar a los klingon de las películas 3 y 5. Es muy significativo que Kirk vuelva a la Tierra en un ave de presa.


Hay gente que dice que Star Trek IV es la película más accesible porque es la menos Trek. Y yo no sé qué quieren decir con eso. No creo que sea la menos Trek. Al contrario, yo creo que no hay nada más Trek que ver a Kirk y a sus amigos hablar, hablar y hablar. La Serie Original no tenía presupuesto para derrochar en efectos especiales. Todo el talento se concentraba en escribir guiones con alma. Los personajes eran buenos porque servían a historias interesantes. ¿Qué es lo que más se echa de menos en la primera película de Kirk, y en varias de Picard? La conexión humana. Y Star Trek IV es pura conexión humana. ¡Para mí es la película trek más trek!

A lo mejor, en el año en que se estrenó, la gente no apreciaba tanto ver a la tripulación de Kirk visitando San Francisco porque para ellos era el presente. Se sentía barato.

Ahora, en el siglo XXI, se siente como la aventura mejor producida de toda la franquicia. No es un mundo de cartón piedra. No son dos o tres maquetas vistas a lo lejos. Ver el San Francisco de 1986 implica ver parques, costas, avenidas, vehículos, restaurantes... Todo un derroche de localizaciones exteriores.


Y por si fuera poco, debido al ritual de Vulcano, la mente de Spock se encuentra en un estado similar al de la rigidez mental que solía tener unos 15 años antes. Esto permite que volvamos a ver justificadamente aquellas interacciones de Spock/Kirk, intelecto/corazón. Esto es lo que convierte Star Trek IV en el largometraje más fiel a la Serie Original. En mi opinión, hubiera sido un final perfecto para la saga cinematográfica.

No necesitamos villanos cuando la incomunicación es la peor amenaza para la humanidad.


-----------------------------------------------------------------


STAR TREK V: LA ÚLTIMA FRONTERA

Reseña sin spoilers



[12:22]

[Romulana] Gentlemen, I'm Caithlin Dar. (L)

[Humano] Oh, yesss!


Star Trek IV había sido un gran éxito para la crítica, el público general y la afición. Era el segundo largometraje de Leonard Nimoy, el Sr. Spock. Sin embargo, Paramount llevaba años estrechando el cuello de la botella a la hora de soltar dinero; y Spock puede hacer sacrificios pero no puede hacer milagros. Aquí entra William Shatner.

La única manera de llevarse bien con él es tratándolo como a un ser superior. ¡No lo trates como a un igual, eso es una falta de respeto! No demuestres que sabes hacer cosas mejor que él, o él se pondrá a hacer lo mismo y estropeará la franquicia.


Star Trek V: La última frontera es la película más odiada de la franquicia. La odiaba incluso el creador de la franquicia. Gene Roddenberry insistió durante años en que La última frontera no era canon. Pero estudiemos la razón.

¿Era porque el tono no casaba con el resto de películas? No, la serie siempre alternó distintos géneros.

¿Era porque el montaje es aburrido? No, la primera peli es lenta y ahí sigue, tan pancha y tan canon.

¿Era porque la idea de Kirk conociendo a Dios era mala? ¡No, la idea era buenísima! ¡De hecho, se le ocurrió a Roddenberry primero!

Gene Roddenberry llevaba una década proponiendo a la Paramount historias de Kirk contra Dios, y la Paramount rechazó todas como quien se abanica. «¿Y ahora llega este actorzuelo de tercera y dirige mi idea de primera? ¡Anda ya!»


Reconozco que la premisa de la que parte Star Trek V siempre me ha parecido muy interesante: ¡conocer a Dios! Por sí misma, me parece una idea valiente. Pero comprendo que a muchos les parezca una idea inadecuada para tratar en Star Trek. O repetitiva, porque en los años 60 no paraban de tratarla con subterfugios en la serie.

La cuestión es que salió adelante la película más polarizadora de la tripulación original. La mayoría de los espectadores desprecia Star Trek V —en el mejor de los casos, la borran de su memoria—, pero cuando a alguien le gusta, ¡le gusta mucho! He leído bastantes comentarios que hablan con entusiasmo de esta película y de verdad que dan ganas de volver a verla.

Me recuerdan a mí mismo de adolescente, cuando escuchaba la banda sonora de Jerry Goldsmith y pensaba: «¡Qué música tan maravillosa! ¡Me encantaría ver La última frontera

Luego la intentaba ver y me arrepentía a la mitad, pero el entusiasmo es inspirador.


La principal razón de que a mí no me guste La última frontera es por los efectos de sonido ridículos. Me da la impresión de que quienes hicieron el diseño de sonido quisieron hacerse los graciosos. Puedo tolerar un par de ruiditos de caricatura. Pero cuando son demasiados, ya no me esfuerzo en volver.

Hay un efecto de sonido que directamente me parece un insulto, y por el que he llegado a apagar el reproductor. Se trata del rugido de la gata. Cuando Kirk está teniendo una pelea —a todas luces innecesaria— con una mujer gato de tres pechos, el rugido de la gata es un sample de una canción de James Brown.


La película se empeña en ridiculizar a todos los personajes excepto al capitán Kirk. Todos los diálogos son excusas para que William Shatner quede como el hombre más admirable del universo. En el minuto 45, el malo dice: «¿Y usted quién es?» Le está dando el pie para que Shatner diga: «James T. Kirk, capitán del Enterprise.» Y ahí me eché a reír porque esto de que los malos pregunten «¿quién eres tú?» para que el bueno se presente es un cliché muy viejo de los folletines caballerescos. En cualquier serie japonesa de los 70 o los 80 lo veías semana tras semana.


* Corte de Dragon Ball (Z).

[Freezer] ¿Qué...? ¿Quién eres tú?

[Goku] ¡Yo soy el super-saiyajin Goku!


* Corte de Supaidaman #1

[Amazoness] ¡¿Quién eres tú?!

[Spider-Man] ¡Soy el heraldo del infierno, Spider-Man!

(Fanfarria de Supaidaman)


* Corte de Star Trek V

[Sybok] ¿Y usted quién es?

[Kirk] James T. Kirk, capitán del Enterprise.

(Fanfarria de Supaidaman)


No quiero ser muy duro con los guionistas porque la producción coincidió con una huelga. Tampoco quiero ser demasiado crítico con el reparto, porque tenían muy poco tiempo para terminar el rodaje. Pero hay un pequeño detalle que me saca de mis casillas.

Laurence Luckinbill es un actor preparado. Tiene amplia experiencia en el teatro como dramaturgo, director y protagonista de un sinfín de producciones escénicas. Se supone que tiene que saber cómo girarse. Pero cuando la película lleva una hora y media, Sybok se gira a veces para el lado que no es. Spock está a la izquierda, dice algo, y Sybok gira a la derecha hasta casi dar un giro completo para verlo. ¿Cómo tuvo que ser el rodaje para que Laurence Luckinbill se olvidara de cómo girarse?


Y es una lástima, porque Sybok es un personaje con muchísimo potencial. Es como la versión negativa de Spock, pero emplea las mismas artimañas que Kirk. Sybok es el gran olvidado de la galería de villanos trekkies porque mucha gente prefiere pensar que Star Trek V nunca ocurrió. Arrojan al olvido sus partes buenas, como la escena del Dr. McCoy y su padre, o el prólogo en el desierto.

¿No sería un desperdicio? O sea, sí, es un desperdicio, lo es. Me refiero a que debería haber un modo de redimir La última frontera. Aunque sea como un estudio psicológico del trastorno de personalidad narcisista.


Propongo recrear la película con la animación de La Serie Animada de 1973.

¡De hecho, no hace falta! Ya existe un episodio de La Serie Animada en el que la Enterprise va al centro de la galaxia: La magia de Megas-Tu.

La magia de Megas-Tu muestra la posible identidad del Dios falso de Star Trek V: un tal Lucien, que tiene cuernos y patas de cabra. Lucien es un tipo muy simpático, pero le cae mal a un tal Asmodeo, y Kirk tiene que defender a Lucien en una pelea a muerte de magia y hechicería.

No sé tú, pero para mí, La magia de Megas-Tu es mil veces mejor que La última frontera. ¿Qué prefieres? ¿Ver unos efectos especiales cutrísimos-cutrongos o unos paisajes de fantasía? ¿Prefieres ver a Spock comiendo malvaviscos o ver a Spock trazando un pentáculo para hacer magia? ¿Prefieres ver unos diálogos como los que yo escribía a los 10 años o unos diálogos como los que yo escribía a los 15 años?


En fin, si planeas hacer una maratón de películas de Star Trek y no quieres saltarte la 5 sin más, te recomiendo que en su lugar pongas la banda sonora de Jerry Goldsmith. Deja que tus amigos descansen la vista, visiten el cuarto de baño... y dejen el sufrimiento atrás.


-------------------------------------------------------------------



STAR TREK VI: AQUEL PAÍS DESCONOCIDO

Reseña sin spoilers




Star Trek VI: Aquel país desconocido... ¡Eso sí que fue un final!

Después del desastre de la 5ª película, la afición de Star Trek necesitaba una conclusión satisfactoria. Y la necesitaba pronto, porque los actores se estaban poniendo viejitos. Entonces regresó Nicholas Meyer —el director de Star Trek II, la entrega más celebrada— y todos fueron felices y comieron perdices.


La vi alquilada del videoclub siendo niño y me pareció emocionante de principio a fin. Me gustó más que Star Trek II, porque en La ira de Khan salen unos gusanos monstruo que se te meten por las orejas y dan miedo, y en Star Trek VI lo único que da miedo es William Shatner con lentillas.

Aunque yo todavía era niño, entendí a la perfección la trama de misterio. La narrativa está muy cuidada y sintetizada para que incluso si no te enteras de lo que dicen, comprendas la historia con las imágenes. Cada nueva pista es un logro más emocionante.

Mis impresiones de la película han cambiado con el paso de los años. Ahora sólo me gustan las secuencias donde sale Spock, el personaje que muestra una mayor evolución. Las de Kirk en peligro me aburren. Yo ya sé que Kirk se salvará al final; es obvio, no hay ni que dudarlo. ¡Por mí, que quiten sus escenas después del juicio! Pero son innegables la calidad técnica y su valor en la historia de la franquicia.

Cabe la posibilidad de que no sea tu película Trek favorita, pero cuanto más te acercas a ella, más complejidad reconoces. Si tú escribieras tres libros sobre las películas trekkies, tendrías que dedicar uno de ellos en exclusiva a Aquel país desconocido.


Aquel país desconocido se estrenó en 1991. Para occidente, los años 90 fueron un punto de la historia muy especial. ¡Ya no había soviéticos! ¿Con quién se iba a meter James Bond? Una década inventándose enemigos resentidos de antiguos sistemas que ya no existían. Una década confiando en que el héroe de la Guerra Fría todavía conservase el rencor caliente y no se le notasen las arrugas.

Muchas de las franquicias de entretenimiento más longevas de mediados del siglo XX tuvieron que enfrentarse a la decisión de reinventarse o morir.


—Hola, soy Dobie Gillis, El joven casanova.

—Mentira, te casaste.


—Hola, soy Kamen Rider Black.

—¿Otra vez Kamen Rider Black?

—No, pero ahora soy Kamen Rider Black «RX».


—Hola, soy el Doctor.

—¿Doctor quién?

—Ese.


Era el momento de dejar a la tripulación original de la Enterprise retirarse en toda su gloria. Star Trek VI obvia por completo la existencia de Star Trek V y retoma el hilo conductor del arco argumental previo.

¿Spock tenía una discípula? Aquí está la discípula.

¿Puede volver Saavik? No, es otra vulcana, se llama Valeris.


Es difícil no fijarse en las similitudes entre las dos protegidas de Spock. Las dos son vulcanas y cometen la torpeza de recordarle a Kirk los reglamentos. Es porque inicialmente el personaje de Kim Catrall iba a ser Saavik de regreso, pero finalmente el guion la convirtió en un personaje nuevo. No me quejo de esta decisión. No demasiado. Pero la sustitución deja en el aire la incógnita de por qué no volvimos a ver a Saavik.

Viendo lo que pasó en el planeta Génesis, cabe preguntarse si Saavik se quedó embarazada y abandonó su carrera profesional para cuidar de Mini-Spock. Eso dejaría a Spock en mal lugar, porque parecería que se busca las alumnas pensando en cuándo le toca otra vez la época de celo. ¡¡Mira esos labios, cómo beben de la misma copa!!

Para evitar esta interpretación, existe una teoría que a mí no me convence pero merece mención: la de que no volvemos a ver a Saavik porque era transgénero.

En Vulcano, la mayoría de mujeres tienen un nombre que empieza por T y la mayoría de los hombres tienen un nombre que termina en K. Como nombre vulcano, Saavik suena de lo más varonil; pero nadie dijo nada porque con Michael Burnham tampoco dijeron nada. Según esta teoría, una hipotética transición explicaría de paso por qué Saavik-KirstieAllie tiene una energía masculina más evidente que Saavik-RobinCurtis. Finalmente, Saavik se habría cambiado el nombre a Valeris y Spock no dijo nada porque con Michael Burnham tampoco dijo nada.

Si bien esta teoría llena muchos huecos, conlleva una serie de implicaciones demasiado perniciosas para el año de estreno del filme.


Hay otra teoría rondando que dice que Gorkon no es klingon, sino el embajador terrícola de Star Trek V convertido a klingon en una trama de espionaje. Por eso él y sus hombres tienen la sangre rosa, cuando el resto de klingons de la historia de Star Trek siempre han sangrado rojo. Sin embargo, esta idea tampoco me agrada porque le arrebata toda la dignidad a la interpretación de David Warner.

¿Qué va a ser lo siguiente, dudar de Gul Madred?

Gorkon es un hombre noble que trata de conducir un carro cuyos caballos se desbocaron hace tiempo. Es necesario que creamos que Gorkon es quien todos dicen que es para que se sostenga el misterio en torno al general Chang.


Como general Chang, Christopher Plummer ofrece una presencia imponente. Da gozo ver la interpretación de Plummer, aunque no puedo evitar compararlo con Khan. ¿Por qué todas las personas que desprecian a Kirk no paran de recitar a escritores clásicos? ¿Lo hacen para darle envidia?

«¡Mira, chínchate, que yo puedo leer sin gafas!»

Entre nosotros, Khan me produce más nostalgia por haber visto más veces su peli. Pero Chang me gusta más porque al menos entiende lo que lee. No como Khan, que tiene en su estante Moby Dick, lo recita de cabo a rabo y no capta que Herman Melville quería criticar el absurdo de la obsesión.


Esta es una peli con muchísimas referencias literarias. Daría para un club de lectura de verano. En una escena, Spock dice:

«Uno de mis antepasados sostenía que si se eliminaba lo imposible, lo que quedase, por improbable que fuera, sería la verdad.»

Lo que siempre entendí aquí es que Spock sería descendiente del mismísimo Sherlock Holmes. La idea me entusiasma, porque esto haría los cuentos de Holmes canónicos dentro del universo Trek. Pero calmemos el entusiasmo. Esta idea quedó rebatida en la serie The Next Generation, donde el teniente Data juega a Sherlock Holmes, un personaje de ficción.

Es lo malo de cuando los responsables de una franquicia no se ponen de acuerdo en las cosas importantes. ¡Hubiera sido tan interesante, tan intertextual, ver a Benedict Cumberbatch como el Sr. Spock de la línea Kelvin! A día de hoy iríamos por la peli 7 de la línea Kelvin.


Aquel país desconocido está entre mis tres películas trekkies favoritas. Es vibrante, es sobria, es atrevida, es nostálgica; es Star Trek.


Si es posible, antes de ver Aquel país desconocido ve un episodio de la serie Star Trek: Voyager. Temporada 3, capítulo 2: Flashback. En este episodio completamente autoconclusivo de Voyager, un antiguo tripulante de la nave Excelsior rememora el incidente mostrado al inicio de esta película. Puede ser una experiencia interesante.

Además de que arregla otro misterio de la peli. ¿Por qué Sulu dijo que iba a ayudar a Kirk cueste lo que cueste, a velocidad máxima, y en su siguiente secuencia está echándose la siesta? En Voyager te lo explican. No era un agujero de guion, ni un fallo de montaje. Era el universo desarrollándose.


[Spock] Debes tener fe.

[Valeris] ¿Fe?

[Spock] Sí. En que el universo se desarrolle como debe.



----------------------------------------------------------------------


STAR TREK VII: GENERATIONS

Reseña Rebañada

 


Llegamos a la 7ª película de Star Trek. Una aventura que marca un antes y un después mezclando el antes y el después.


Hay trekkies a quienes Generations o La próxima generación no les gusta demasiado porque tiene varias tramas forzadas. Parte de premisas con mucho potencial y luego deja ideas sin desarrollar. Pero a mí me gusta mucho porque se siente igual que un episodio caro de The Next Generation. ¡Pura emoción a la antigua! ¡Las hermanas Duras! ¡El osito traumático que dejan atrás! ¡Una pistola que se pone de lado en plan Pulp Fiction! ¡Aquí hay de todo!

Algunos no apreciarán la evolución del teniente Data si no han visto la serie, pero igualmente creo que sus escenas están construidas de modo que te identificas con él. O sea, si Worf cae al agua es divertido, ¿pero si cae la doctora Crusher no? ¡Estos humanos no se aclaran!


Cuando yo era niño, esta solía ser mi película favorita del capitán Picard. También solía ser la única película de Picard, pero no importa, era mi favorita.


Me fascinaba la idea del Nexus: una cinta mágica que te permite experimentar cualquier cosa todas las veces que quieras. Un poco como las cintas de vídeo o de celuloide. Lo más brillante de la premisa es que está conectada con el tema que había hilado todas las películas anteriores: el paraíso perdido.

["Adam et Eve chassés du Paradis" by Marc Chagall (1961).]

[1] V'Ger cobra consciencia y reconoce al Creador.

[2] Khan se siente abandonado por Kirk.

[3] La Enterprise desobedece a la Flota Estelar.

[4] Antes había ballenas.

[5] Volvamos con Dios.

[6] Nos da pena jubilarnos.


Es como las logias de Twin Peaks, donde el tiempo no es lineal y todo es pura posibilidad.

Hablando de cortinas rojas, un inciso. Me gustaría hacer una analogía entre el Nexus de Star Trek VII y una función de teatro.

Cuando un actor está detrás del telón, en su mente puede estar en cualquier punto de la obra. Puede estar reviviendo sus escenas favoritas; o puede repasar los diálogos futuros. Sin embargo, en el momento en que el actor abandona ese paraíso y sale al escenario, su presencia concretará una sola posibilidad. Sus decisiones determinarán las siguientes, y esto permitirá que las consecuencias queden fijadas; para mal y para bien.


No es la única idea filosófica que inspira el Nexus. Cuando Picard está entrando en él, lleva una venda. ¿Significa esto que la vida es un sueño, como cantaba Kirk en su canción del marino? ¿El Nexus es el exterior de la caverna de Platón?

Estas ideas no te las dan las siguientes películas. Algo se perdió después. ¡El paraíso!


Star Trek: Generations representa el paraíso perdido de diversas maneras.

El teniente Data vive sin sentimientos humanos porque es un androide. Decide instalarse el chip emocional que le dio en la serie su gemelo malvado, y luego no se lo puede quitar. ¡Ha mordido el fruto prohibido!

Por su parte, Guinan y el Dr. Soran —Woopie Goldberg y Malcolm McDowell— tenían un pie en el paraíso y los arrancaron de ahí. Guinan cae en una depresión grave, de la que sólo se recupera montando un bar; y Soran se convierte en científico loco. Yo comprendo a Soran; no todos servimos para camarero.

Malcolm McDowell da un buen villano, y tiene algunas de las líneas más memorables de la saga fílmica. Sin embargo, para mí no termina de merecer estar entre los mejores villanos porque su voz —ya sea en inglés o en español— siempre me recuerda a otros personajes. Quizá sea porque son familia, pero la voz de McDowell me recuerda demasiado a la de Alexander Sidigg, de Espacio Profundo 9. ¡Parece que se estén peleando con el Dr. Bashir! Y en el doblaje español es casi lo mismo, porque Camilo García también ha doblado al capitán Picard. Es todo muy doppelganger.

Además, el guion no desarrolla a Soran todo lo que pudo haberlo hecho. Soran es casi una excusa para que Kirk vuelva a lucirse.


En general, el guion no aguanta mucho escrutinio. La mitad de sus inconsistencias se resumen en «invisible no implica intangible». Puedo entender que buena parte de la afición prefiera la 8ª película, la entrega más redonda. Pero pese a su guion poco pulido, creo que Generations encontrará un nuevo valor entre los millenial.

Los millenial crecimos en el cambio de siglo pensando que el futuro estaría colmado de oportunidades, y 20 años después lo único bueno que nos queda son las bibliotecas públicas. Podemos comprender y apreciar Star Trek VII como nadie. ¿Por qué creen que muchos de nosotros nunca tuvimos una prisa especial por dejar el nido? Porque en 1994 escuchamos a Kirk decirle a Picard:

«¡No deje que le asciendan! ¡No deje que le trasladen, no deje que hagan nada... que le aparte del puente de esa nave, porque mientras siga allí... marcará diferencias!»

Picard se tomó ese consejo demasiado literal. Aunque Star Trek VII y Star Trek VIII me gustan, Picard tenía que haber dejado antes espacio para la sangre joven. Tenía que haber cedido al menos la 9ª película a los personajes de Espacio Profundo 9. O cederle la capitanía a Riker. A veces me pregunto si no hay tanto directivo desesperado aferrándose a su puesto y no dejando a su propia empresa crecer porque en 1994 escucharon a Kirk decirle a Picard:

«¡No deje que le asciendan! ¡No deje que le trasladen, no deje que hagan nada... que le aparte del puente de esa nave, porque mientras siga allí... marcará diferencias!»


Es curioso. El mensaje que da la película al final es todo lo contrario. A veces, la mejor manera de que un paraíso siga siendo un paraíso es abandonándolo por tu propio pie.

Hay que saber cuándo abandonar un camino, y William Shatner nunca lo supo. Nunca dejó de presionar para regresar una y otra vez.

Para mí, con Star Trek pasa igual que con las películas del agente 007 de Ian Fleming. El primer actor protagonista es el mejor... y también el peor. James Kirk y James Bond tienen eso en común: sus primeros actores empezaron marcando una huella imborrable de carisma, pero la fama se volvió tan confortable que ya no quisieron tomar más riesgos. ¿Para qué? ¡Si ya están en el Nexus!


Gradualmente, Patrick Stewart acabará cayendo en una trampa parecida. Pero eso pasará después de la siguiente película: Primer contacto.


----------------------------------------------------------------------


STAR TREK VIII: PRIMER CONTACTO

Reseña sin spoilers

 



Star Trek llegó a su 8ª película con Primer contacto. Si la peli 7 era la más fiel a los personajes, la peli 8 es la más fiel al medio. Ahora el puente de Picard sirve al lenguaje del cine.

Primer contacto es la gran favorita de muchos. Es una mezcla de géneros muy potente; apuesta muy fuerte desde el minuto 1. El montaje te lleva de la mano en todo momento, hilando una escena con la siguiente. Es un ejemplo excelente de cómo editar una película de acción.

Puede que precisamente esa sea su mayor flaqueza. Es una peli de acción.


El capitán Picard solía ser la antítesis del capitán Kirk. Siempre había sido el Capitán Diplomacia, y eso nos dio los episodios más memorables de Star Trek: The Next Generation.

En el episodio TapestryTapiz—, Picard revive un momento crítico de su juventud: el momento en que se metió en una pelea con unos nausicaanos. La moraleja del episodio es un poco enrevesada, pero podemos entender que Picard solía ser un malote y luego se convirtió en un capitán más introspectivo y reposado.

Sin embargo, en dos episodios de la serie original —Where No Man Has Gone Before y Shore Leave— descubrimos que el capitán Kirk solía ser un joven introspectivo y reposado, hasta que aprendió ciertas habilidades sociales.

Kirk siempre fue el geek que se volvía un Casanova; alguien a envidiar. Y Picard era el gamberro que aprendía autocontrol; alguien a admirar. En Primer contacto, Picard pierde temporalmente todo aquello que lo convertía en admirable y se convierte en otro almirante Decker. Para los seguidores de The Next Generation, esta película puede ser la aventura más emocionante o el inicio de la decadencia.


El personaje de Picard fue diseñado a mediados de los 80, cuando Rambo triunfaba en taquillas. Picard no agarraba una metralleta y hacía volar todo; Picard se sentaba frente a frente y arreglaba todo con diálogo. ¡Y en los momentos de acción delegaba en su primer oficial! Sin embargo, en Star Trek VIII, Patrick Stewart se empeñó en ser el héroe de acción. Insistió en intercambiar sus escenas con las de Jonathan Frakes, y no culpo a Jonathan Frakes por haber aceptado. Después de todo, además de interpretar al primer oficial, era el director de la película. Él sabía que no podría actuar en demasiadas escenas. Por una vez, Riker tendría que ocuparse de las tareas más seguras y tranquilitas, y dejar que Picard dejara salir lo peor de sí.

Mandón, exigente, autoritario, inestable... Todos relacionamos a Patrick Stewart con Jean-Luc Picard, pero a quien más se parece es al Profesor X de X-Men.

[Corte de X-Men: Hidden Years #01]

Patrick Stewart quería ser Rambo, y por eso a la mitad, esta peli se quiebra. Porque en lugar de tener al capitán que ya había trascendido su propia violencia, ¡estamos viendo a Kirk 2!

Sin intención de destripar el final, hay una escena donde Picard recapacita. Se da cuenta de que había estado portándose como un animal, y pide perdón a todos. Pero la película pasa de puntillas por la escena de humildad. Yo ni siquiera me acordaba.

Es una paradoja. Si no entiendes este giro en el arco psicológico del protagonista, te parecerá una peli de acción extraordinaria, pero carente de compasión. En cambio, si lo entiendes, te parecerá un espectáculo; pero un espectáculo triste.


Hay que tener en cuenta el contexto del estreno. Primer contacto se estrenó en 1996.

En los años 80 hubo muchos héroes vengativos. Pero de mediados a finales de los 90, los héroes eran vengativos con saña, como Mel Gibson en Payback. Esa época también marcó un fuerte regreso del terror más sangriento. Se presentían nubes negras en el ambiente, y ese sentimiento se tradujo en una nave Enterprise más oscura.

¡Además, se pusieron de moda los punteros láser! ¡Los niños se escondían en las esquinas para dejarte ciego a propósito! En verdad fue una época oscura.


En todos los aspectos técnicos, Primer contacto es la peli de Picard más lograda. Esto ya no parece un episodio de la tele puesto en panorámico. ¡Esto es un señor largometraje! Entonces, ¿por qué yo sigo prefiriendo la peli anterior? Porque la peli anterior tenía un tono más consistente.

Primer contacto propone una amenaza invencible, unos enemigos inhumanos que te hielan la sangre. Y como el tono se vuelve tan tremendista, recurren a equilibrar el tono intercalando escenas de humor. ¿Te gustan las pelis Marvel? ¡Primer contacto te va a encantar! Es una pionera de ese estilo «frío-calor, melón con jamón, pizza con piña, tequila con sal».

A mí personalmente este estilo no me enamora. Parece que estás viendo un programa de sucesos:

¿Batalla cruenta? ¡Chistes a costa de Worf, jaja!

¿Muertos vivientes? ¡La consejera está borracha, jiji!

¿Reina del mal? ¡Pero es bien sensualona, juju!


Finalmente, lo que me termina de sacar de la trama es que en el minuto 62, Data dice una línea que se usó como sample al inicio del tema musical System0, de la 1ª parte de Umineko no naku koro ni, una visual novel japonesa. A partir de ahí me es difícil mantener el interés porque de repente dice Data: «Believing oneself to be perfect is... often the sign of a delusional mind.» Y me viene la música a la mente, y pienso: «¿Qué hago viendo chistecitos Marvel cuando podría estar leyendo Umineko? Y me voy a leer Umineko.


----------------------------------------------------------------------------------

 


STAR TREK IX: INSURRECCIÓN

Reseña sin spoilers

  


Insurrección es la 9ª entrega cinematográfica de Star Trek. Yo la vi en el cine y me gustó. No me gustó horrores, pero me pareció imaginativa. Sus partes más cautivadoras me parecieron más cautivadoras que las de Primer contacto.

A día de hoy no me parece tan buena porque he visto todas las series de Star Trek que hace veinte años no había visto. Puedo decir que Insurrección es un pastiche que intenta reunir lo mejor de La nueva generación, Espacio Profundo 9 y Voyager, pero fingiendo que no existen Espacio Profundo 9 ni Voyager. Hay bastantes referencias a elementos de esas series. Pero en vez de usar los elementos originales, aparecen copias con otro nombre.


Lo peor de todo es que en la fecha en que se ambienta esta película, la Federación estaba librando la guerra del Dominio contra invasores del cuadrante gamma. Puedo creerme que la Flota Estelar había desarrollado mejores cruceros de guerra y haya reservado la nueva Enterprise como un símbolo de la diplomacia. No sería la primera vez que algún almirante aleja a Picard de la batalla. Lo que no me creo es que el comandante Worf haya dejado la estación Espacio Profundo 9 en plena crisis para irse con Picard de vacaciones al "planeta Puberto".

Porque de eso trata Insurrección. ¡La insurrección es lo de menos! Lo que importa es que hay un planeta que rejuvenece a la gente. A las ancianas las convierte en señoras interesantes; a los señores interesantes los convierte en Rambo; y a los Rambos los convierte en adolescentes.

O sea que las únicas partes de Star Trek IX dignas de mención son las escenas de paz. Cuando no hay conflicto, ni argumento. Cuando son sólo los personajes siendo ellos mismos en un ambiente relajado. Esto dice mal de los productores. Y más cuando este problema se verá aún más aguzado en la siguiente película, Némesis.


Lo mejor de la película: las localizaciones exteriores. En una franquicia basada en lo que podríamos llamar submarinos siderales, se agradece ver paisajes de vez en cuando. ¡Pero sin descuidar el guion, por favor!

Insurrección no deja de ser una aventura autoconclusiva. ¡Te la puedes saltar! Es casi lo que en el anime se suele llamar una OVA. Sólo sirve como un entretenimiento inofensivo. Más que Star Trek es "Sta". "Sta ahí".


Después de la reseña de Star Trek: Insurrección, quiero aportar un par de curiosidades que jamás he visto comentadas por ningún lado. No sé si nadie las comenta porque les parecen cosas obvias; pero yo las quiero comentar desde mi perspectiva ignorante de millenial español.


Riker menciona a un tal "Brer Rabbit".

Me tiré años sin saber quién era, hasta que un día recordé un libro de Disney que me compraron de niño: Películas, tomo 2, de la colección Jovial. Yo nunca he visto la película Canción del sur, de 1946. Y está complicado conseguirla íntegra, porque el Tío Remus es un ejemplo insultante del cliché del Negro Mágico. Pero gracias a aquel libro, yo conocí al Tío Remus y sus historias del Hermano Conejo.

Una de las historias del Hermano Conejo relata cómo golpea a un muñeco de alquitrán —¡uf, esa película tenía problemas!— y resulta ser una trampa del Hermano Zorro y el Hermano Oso. Cuando están decidiendo qué hacer con el Hermano Conejo, él les suplica que no lo arrojen a la parcela espinosa —al bancal del brezo—, y ellos lo arrojan pensando que así se le clavarán las púas. Pero el Hermano Conejo nació y se crió entre esas zarzas, así que la historia termina con el triunfo del más pícaro.

¿Acaso en el siglo XXIV Canción del sur vuelve a ser popular? O sea, ¿el guion no puede hablar sobre Espacio Profundo 9 para no hacer lío a los espectadores casuales, pero sí puede hablar sobre el Tío Remus?

Resulta cuanto menos incómoda la coincidencia de que el pueblo de los Ba'Ku esté compuesto por gente rubia con los ojos azules, y que el personaje más atrasado y miedoso de Primer contacto fuera una mujer negra con el pelo rapado. Sin embargo, es probable que se debiera meramente a una estrategia de publicidad. Creo haber oído que Rick Berman estuvo reuniendo a un montón de modelos de varios países para encarnar a los Ba'Ku. La idea era que estos modelos luego hablasen de la película en sus círculos mediáticos, y de este modo tener publicidad barata. Si esto era cierto, el cúlmen de esta estrategia hubiera sido Anne Igartiburu.

Anne Igartiburu es uno de los rostros más queridos de Televisión Española. En los 90 se hizo famosa presentando programas del corazón. Entonces un día Anne Igartiburu empezó a hablar de que ¡iba a salir en Star Trek: Insurrección! Su escena fue descartada en el montaje, pero no importaba: todas las teles ya habían hablado de la película.

En los revisionados de Insurrección, yo me aburro. Pero no me aburrí en el estreno en cines porque yo estaba buscando a Anne Igartiburu. Si estás dudando si comprarte el blu-ray de Insurrección o no, ¡cómpratelo! Porque en calidad 4K podrás tener horas de diversión contemplativa jugando a... «¿Dónde está Anne?»


-------------------------------------------------------------------------------------------

STAR TREK X: NÉMESIS

Reseña sin spoilers



Creo que una de las razones por las que Star Trek no suele apelar al público mayoritario es porque hasta la llegada del reparto juvenil de J. J. Abrams, los protagonistas de estas películas siempre han sido señores mayores que añoran tiempos pasados. Eso puede ser deprimente. Yo me acuerdo de ser un niño de unos diez añitos, ver las películas de Star Trek, y ponerme melancólico en plan: «¡Nunca volveré a tener 6 años!»

Pero lo más deprimente es cuando los responsables no se bajan del borrico. Siguen y siguen en un camino que no lleva a ningún lugar y luego se preguntan: «¡Hemos quitado toda la caracterización psicológica y hemos llenado todo de violencia! ¿Por qué a los trekkies no les gustó?»

Primero: porque escucharon a cualquiera excepto a los que sabían.

Y segundo: porque ellos no le dieron la misma importancia que los trekkies. Para nosotros, Star Trek no es un entretenimiento vacío. Hemos seguido sus historias durante mucho tiempo y nos gusta cuando esa atención se ve recompensada.

Para escribir estas reseñas, estuve revisionando todas las películas de Star Trek menos Némesis. No tenía pensado revisionarla porque en el estreno la odié. En posteriores intentos, nunca pude terminarla. Sin embargo, decidí que yo también quería respetar la dedicación del público. Así que accedí a un término medio.

Para poder volver a ver Némesis con interés, antes vi una reedición hecha por un aficionado que tomó las escenas descartadas y las volvió a integrar en el montaje. ¡Y ya sé por qué no me gustaba Némesis! ¡Le faltan un montón de escenas! La mayoría de las escenas descartadas que hemos llegado a ver no son imprescindibles para seguir la trama; pero sí son imprescindibles para que la trama nos importe.


Además, también quitaron las partes lentas. Y sin partes lentas, se pierde la referencia de qué hace emocionantes las partes emocionantes. Es una cuestión de ritmo.

Hay muchas razones por las que Il vento d'oro —el tema musical del protagonista de Jojo's Bizarre Adventure: Vento Aureo— es una pieza de perfección técnica. Pero por lo que mola tanto es porque sabe dónde poner las pausas. En cambio, Némesis es una de esas canciones chunda-chunda punchis-punchis de gimnasio que sólo sirven para correr en la cinta. Esta película no te deja sentarte en tu puesto; el decorado del puente se mueve solo y no le importa que te hagas daño.

Némesis recurre al shock emocional para involucrarte en el conflicto, lo cual es una jugada rastrera que me ha mantenido lejos durante dos décadas. Me espero ese tipo de manipulaciones baratas de 007: Licencia para matar, pero nunca me lo espero de una producción trekkie.


Dicho esto, prefiero Star Trek X antes que Star Trek V. Aunque "La última frontera" tenga cosas buenas, las cosas malas me aburren más. Por su parte, una vez superado el asco por los productores y el director de Némesis, sus puntos positivos en el aspecto técnico y artístico sí son dignos de reseñar.

De hecho, Némesis retoma y mejora más de un elemento de Star Trek V. Por ejemplo: al final de La última frontera, un foco de luz surge de unas rocas que se alzan al cielo. Parece un corazón enmarcado por unas costillas. Igual que las "costillas" que abren ese "corazón asesino" que es el dispositivo que emplea Shinzon. No creo que sea casualidad. En japonés, el corazón como órgano se llama shinzo.

Tampoco creo que sea casualidad que la nave Cimitarra muestre un cañón rematado por un anillo. Después de todo, la historia comienza con la boda Troi-Riker. Hay una serie de temas y motivos que han sido estudiados para crear los diseños más cautivadores posibles.


En el estreno no me gustaron muchas cosas que, si las piensas en frío, tienen sentido.

No me gustó la caracterización del capitán Picard. En aquella época no había terminado de ver The Next Generation, por lo que mi imagen de él era la del tipo serio de la mitad de la serie. A día de hoy, he visto la serie completa más de una vez y las películas varias veces. Tengo el contexto. Entiendo que no me están mostrando un Picard "cani" para los adolescentes, sino el Picard más humano y menos encorsetado, que ha dejado atrás sus complejos.

Y las piruetas fantasiosas que hace Data también están justificadas, porque Data es un experto en matemáticas y física. Tú no puedes meter un coche en una lanzadera flotando sobre un barranco, pero él sí. Aprende a aceptarlo.

Tampoco me convenció en el estreno la interpretación de Tom Hardy. Pero también está justificado porque se ha criado entre abusos y no sabe molar tanto como Picard. ¡Este sí que es un Picard "cani" para los adolescentes!


Recomiendo encarecidamente ver las escenas eliminadas para poder apreciar en su justa medida lo que, durante años, fue el punto más avanzado de la cronología trek. Esta película tenía en la mano todos los ingredientes para ser tan memorable como Primer contacto, pero la mezcla no salió bien.

Como la mayoría de las escenas que contenían humanidad fueron descartadas, los personajes quedan desdibujados. Apenas son excusas para que el espectador reciba agresiones a través de algo. He encontrado tantos puntos que reseñar sobre Data y Troi que les voy a dedicar a cada uno un vídeo aparte.


En conclusión, Némesis es la película más frustrante del capitán Picard. ¡Y lo más frustrante es que hay muchas cosas que comentar!

Veinte años después ya no es tan dolorosa porque ya no es el final de la franquicia. Igualmente, acércate a ella con cuidado. No es una película para ver con niños.


---------------------------------------------------------------------------------


DEANNA TROI Y LA VIOLENCIA SEXUAL

en ST:Nemesis



[Trigger warning: sexual agression]


Hola, este va a ser el primer vídeo de Cinemorados que se centre en temas de violencia sexual. No seré muy sórdido a propósito, pero tampoco me andaré con rodeos a la hora de llamar a las cosas por su nombre.


Durante años, Némesis fue el final de Star Trek. Y dolía. Dolía mucho. No sólo tiene un ritmo narrativo mal medido, sino que cometió lo que yo considero un error crítico: presentar la violencia sexual como un mal necesario para poner a los hombres en acción.


Por si acaso has hecho como hice yo y te has pasado diez años sin ver Star Trek: Némesis, resumiré un poco los eventos clave.

El capitán Picard es el gran héroe de esta aventura. Durante años, ha vivido memorables experiencias junto a su primer oficial y su consejera. Will Riker era su mano derecha, su brazo ejecutor, su fiel Number One que rechaza ofertas de capitanear naves para seguir trabajando con papá. Y Deanna Troi siempre fue su mano izquierda, la que aportaba asombrosos poderes empáticos en el puente. Subrayo lo de asombrosos poderes empáticos en el puente porque cuando estaba en el puente era un miembro imprescindible, pero, entre nosotros, cuando atendía consulta en privado, Troi daba unos consejos espantosos. Para mí que sólo tenía poderes al lado de Riker.

Durante la 9ª peli —Insurrección—, Riker y Troi sufrieron los efectos del «planeta Puberto» y volvieron a sentirse como en la edad en que se conocieron.

Finalmente, llegada la peli 10, la mano izquierda y la mano derecha de Picard aceptan el mando de la USS Titán y deciden casarse. Son como sus hijos, Picard se va a quedar solo en cuanto acabe la película.

Después de las chanzas reglamentarias a costa de Worf, se encuentran con un doble malvado de Picard: el pretor Shinzon. Emplea un par de escenas en tratar de aparentar que es un tipo de confianza. Pero sin aviso y sin que la historia lo requiera, este enemigo se sirve de los poderes telepáticos de su virrey para violar a la consejera Troi. Y a partir de aquí, la película es tan incómoda que no importa que los diseños de producción sean espectaculares. La peli se hace pedazos.


Toda la secuencia del primer ataque —porque en las escenas descartadas hay otro— puede sentirse traumática por varias razones.

La primera es que en ese momento ella está en la cama con su marido. Riker y Troi no son famosos precisamente por su celibato, pero aparentemente, esta es la primera vez que yacen como marido y mujer. No es tanto el acto como el ritual. Y cuando Deanna está en pleno acto y en pleno ritual, surge una presencia no invitada. Es el doble malvado de Picard. Algunos espectadores pueden desconectar emocionalmente porque Tom Hardy no se parece a Patrick Stewart. Pero imagínate que una versión juvenil de la figura paterna con la que has trabajado media vida atravesara tus defensas psíquicas. Tu piel siente el contacto con tu marido y tu mente siente el contacto con todo lo peor de tu capitán. No es sólo la violación, además es la carga emocional asociada al evento. Es como si Deanna fuera atacada por el propio Picard y además su propio marido se uniera a la violación.

Cuando parece que todo va a terminar, el virrey también se une al ataque y proyecta una cara de pesadilla. Y para colmo, al día siguiente Deanna pide ser relevada de sus funciones, Picard se lo prohibe, y pasan a otra escena como si nada. En el cine, yo sentí una sensación de irrealidad, de no poder creerme que estuviera viendo Star Trek.


Antes he dicho que la historia no requería esta escena. Esto es porque cierto tipo de historias trabajan como una sinfonía que te adelanta los motivos para que cuando llegue el punto donde tal tema cobra protagonismo puedas sentirlo como algo que encaja. Tenemos buenos ejemplos en películas de Roberto Benigni como La vida es bella o Johnny Palillo. Benigni es experto en tejer hilos no relacionados de modo que sostengan los actos del protagonista. Lo malo es que, para que esta técnica funcione, tienes que aguantar media hora de eventos aparentemente aleatorios, y si no te entretiene, no llegas a lo bueno.

En el caso de Némesis, llegamos a lo malo sin que la historia nos haya dado entender que podía pasar. Y es porque el guion utiliza un recurso inverso: la justificación aparece después. Es preciso que Deanna sufra un ataque psíquico para que en la batalla final encuentre el camino a la mente del virrey. Pero esto supone nuevas implicaciones negativas. Si la única manera de sobrevivir y continuar la batalla es a través de la huella que dejó el ataque, los guionistas están utilizando a la víctima como cebo para que la historia les encaje. Es otro abuso más.

La mujer de este tipo de historias no tiene más que dos funciones: provocar la deshonra o la pena de los protagonistas y facilitar la venganza. Esa es la emoción objetivo. Némesis está sustentada por emociones bajas y escrita desde motivaciones de abusador. Tiene mucho sentido que se estrenara en el año 2002.

Todos los trekkies hablan de cómo la serie Enterprise tenía misiones cándidas y adorables en su 1ª temporada, y al final de la 2ª se fueron a una misión en busca de armas de destrucción masiva. Pero pocos hablan de cómo Star Trek murió cuando la cultura identitaria de EEUU cambió a una dirección opuesta a la de los valores de la Federación de Planetas Unidos. Si diez años después la franquicia resucitó, fue gracias a la cultura del revival y la nostalgia.


Todo este asunto se vuelve más feo todavía cuando lees que al equipo técnico no le importaba qué mujer sufriera. De hecho, Deanna ya había sido violada por lo menos dos veces a lo largo de la serie de La Nueva Generación. Y si Marina Sirtis se negaba a sucumbir como Deanna Troi una vez más, utilizarían a Siete de Nueve.

Y tú dirás, ¿qué tenía que ver Siete de Nueve con Némesis? Nada. Excepto que también sufrió en su propia serie otro tipo de violación.


Voy a dedicar buena parte del resto del vídeo a comentar un episodio de Voyager. He decidido que no quiero hacer otro vídeo aparte, porque Voyager es una serie tan interesante que merece comentarse entera. Y por otra parte, ya que he abierto un tema tan delicado, prefiero rematarlo ya reuniendo aquí todas mis reflexiones actuales.


Justo antes de empezar a escribir este artículo, vi una entrega de Star Trek: Voyager. Temporada 4, episodio 17: Retrospect. Es una historia un poco problemática.

Al principio parece que trata sobre Siete de Nueve rememorando el recuerdo suprimido de que un comerciante la dejó inconsciente y le extrajo nanosondas de su cuerpo borg. Es obvio lo que simboliza. Este hombre nos ha demostrado en escenas anteriores que es un mentiroso patológico, así que crees el testimonio de Siete de Nueve. Se hacen acusaciones y se inicia una investigación oficial. Hasta que encuentran una prueba que indica que nadie extrajo ninguna nanosonda. Pero es demasiado tarde. La reputación del hombre de negocios se ha visto resentida, hay una persecución muy torpe, y al final su nave explota.

Todos se culpan de su muerte:

«¡Oh, no teníamos que haber acusado a un respetable empresario de haber abusado de una mujer, aunque el caso quedara ciertamente ambiguo! ¡Oh, mujer acusadora, que exageras tus recuerdos porque te aburres en el almacén!»

Uno de los guionistas fue Brian Fuller, cocreador de Discovery. Él dijo que en la propuesta original, un villano trataba efectivamente de crear un ejército con las nanosondas extraídas. Pero que tuvieron que recular y convertirlo en un caso de recuerdos falsos. No sé de quién fue la idea, supongo que de Rick Berman.

En la época del estreno de Némesis supe de un caso real bastante turbio. Una mujer de 28 años tenía el recuerdo de que su propio padre la había violado. La reputación del padre habría caído en la infamia, si no fuera porque el ginecólogo decía que era imposible porque ella seguía conservando el hímen. Los recuerdos falsos pueden existir.

Sin embargo, la TV tiene poder sobre las opiniones de las masas. Por bien construída que tengas una historia, no estarás haciendo un empleo responsable de los personajes si a la hora de la verdad estás dando a entender que las víctimas que se atreven a hablar no deberían hablar. Después de todo, un recuerdo falso sigue siendo una realidad emocional.

A todos nos han dicho de pequeños una mentira para proteger nuestra realidad emocional: «Uy, no, tu mascota no ha muerto, es que resulta que...» Y vives una mentira durante años hasta que una vecina te explica amablemente que tu mascota tuvo una muerte horrible pero no te querían molestar. O que ellos no querían molestarse en tener una charla madura, que también puede ser.

En esta sociedad está bien visto mentir para proteger las realidades emocionales. No obstante, no está bien visto expresar una verdad emocional para cuestionar una reputación posiblemente cimentada en los abusos.

Dentro de la continuidad del episodio, el caso nunca se resuelve del todo. Pero el cánon se decanta claramente por la resolución de que el hombre era inocente y murió por culpa de ser acusado de violación; como una alegoría del suicidio por la presión social. Y cuando acaba el episodio, tus opiniones ya no importan porque era una historia autoconclusiva y la semana que viene nadie mencionará nada de lo que pasó. ¡Caso cerrado!

Dicho esto, para mí todo esto subraya más aún aquello que trataron de dejar en las sombras.

En su terapia de regresión, Siete de Nueve visualizó a su agresor dejándola inconsciente con un rifle, inmovilizándola y extrayéndole nanosondas. Sufrió una violación metafórica. Pero cabe preguntarse si la violación metafórica era —literalmente— una metáfora de una violación.

Aunque tú hayas perdido el conocimiento, tu subconsciente se entera de todo y luego te lo comunica con símbolos. El subconsciente es como esas personas que para todo hacen comillas con los dedos. Se pone en plan: «Anika, ¿te acuerdas de cuando los borg te inyectaron nanosondas y te sentiste violada? Pues ese hombre "te disparó con su rifle".»

Todas las investigaciones se dirigieron a probar el asunto de las nanosondas borg. No supieron ver más allá del símbolo.


Otra posible interpretación: quizá los recuerdos falsos eran recuerdos implantados para desviar las pesquisas y que nadie buscara lo que había que buscar. Tendría sentido porque dentro del recuerdo aparece un arma que sólo se había visto en un episodio anterior donde los enemigos vivían en el mundo de los sueños. ¡Esa visión estaba pidiendo a gritos ser cuestionada!

Y al final, todos llorando por un mentiroso demostrado que murió porque le daba pena que la gente creyera que la verdad era verdad. Sé que en la vida real hay personas inocentes que sufrirían de ser acusados. Pero yo creo que el mensaje de que las personas abusadas tienen derecho a expresar su daño es más relevante que el mensaje de que no importunes a los sospechosos.

Creo que los guionistas perdieron de vista la realidad emocional detrás de una ficción. Ellos querían evitar hacer el típico telefilme de sobremesa y taparon todo lo sexual con ciencia-ficción. Y cuando la parte de ciencia-ficción quedó rebatida, lo único que quedó fue violencia.

Una historia sólida tiene la fuerza de la verdad cuando alguno de sus elementos de ficción puede funcionar como alegoría de un elemento real. Pero para que mantenga su verdad, los autores también los deben respetar como algo real.


Un año después de Retrospect, Voyager estrenó el episodio de la 5ª temporada Think Tank. Es donde Jason Alexander interpreta a un tipo muy astuto que quiere quedarse con Siete de Nueve. Si casi todas las películas de Star Trek son un remake de algún episodio de la tele, yo diría que Némesis está basado en Think Tank. Si así fuera, los productores habrían tomado el episodio más intelectual y le habrían quitado todo lo intelectual, para convertirlo en la película más emocionante antes de quitarle todas las emociones humanas.


Este es el pecado oculto de Star Trek: Némesis. Pisotea el valor de la realidad emocional. A algunos espectadores no les pareció que el ataque a Deanna Troi fuera tan grave porque no cayeron en la cuenta de que la consejera es de una raza telepática. Para ella, la faceta psicológica y mental es tan palpable como la sensorial. ¿Y acaso cuando sueñas con algo no lo experimentas con todos tus sentidos? El cerebro es capaz de adaptar y recrear muchas más experiencias de las que puedes imaginar. Aunque Shinzon estuviera en otra nave, la violación fue real.

Troi fue violada a través de la mente; y por tanto, el público también.


---------------------------------------------------------------------

DATA Y LA DISCAPACIDAD

 


Star Trek tiene películas más emocionantes y entretenidas que otras. Pero todas las películas tienen puntos reseñables. En el caso de Némesis, opino que la violencia contra la consejera Troi arruinó el guion, pero la trama de Data y su hermano merece comentarse.


En la serie de The Next Generation, el androide Data siempre fue la perspectiva del alienígena. Una especie de sustituto del Sr. Spock. Si bien nunca fue la intención de los guionistas, acabó siendo un representante simbólico de la población neurodivergente. Su afán por entender el comportamiento de sus compañeros, su forma distintiva de pensar, su actitud sincera... En pocas palabras, los autistas nos sentimos identificados con Data.

A lo largo de los 7 años de La nueva generación, Data evolucionó como persona. Sus intentos de silbar, de hacer reír a los demás —de interpretar a Próspero en La tempestad de Shakespeare—, lo hicieron más humano que muchos humanos. No obstante, había algo en él que lo separaba de la experiencia de la mayoría de los humanos: su empatía no era instintiva, sino intelectual. Él entendía las emociones, pero las tenía que andar pensando a propósito, como un proceso de cálculo más. Esta desventaja se debía a la existencia de su hermano mayor, Lore.


El doctor Soong creó a Data y Lore en un planeta colonia. Lore tenía superfuerza, superinteligencia y emociones; en ese orden. Entonces enseguida se creyó un ser superior a los colonos y montó un conflicto que mató a casi todos. Así que el doctor desactivó a Lore y creó a Data, su chico buenecito. Lo creó con superfuerza, superinteligencia y la capacidad de copular si la ocasión se presenta. Digo yo que Lore no tenía esa capacidad, porque si no, los colonos no se hubieran quejado.

Después de la serie, Data tuvo su chip emocional y aprendió a integrar las emociones en su vida, lo cual fue interesante pero no tanto. Porque antes Data podía representar a las personas con un tipo de empatía distinta, que nacen así y mueren así, por lo que hay que aceptarlas tal y como son. No obstante, al añadirle el chip emocional, la trama recayó en la narrativa anticuada de que a la gente con discapacidades nos falta una pieza para ser humanos.

En fin, con chip o sin chip, Data es uno de mis personajes favoritos. Sin él, Star Trek: La nueva generación sería «la serie aquella de Woopie Goldberg.»


En Némesis, la tripulación del capitán Picard encuentra un prototipo anterior a Data: el androide B4. Como B4 se lee en inglés igual que before —la palabra para «antes»— me inclino a pensar que el Dr. Soong cometió un error en sus engramas positrónicos que provocó una serie de bugs en cascada y lo abandonó unos años sin terminar. Luego Lore le salió mejor, aprendió qué es lo que había hecho mal, y pudo acabar el proyecto anterior y llamarlo «Before».

Es eso, o que era el prototipo 4. Pero entonces, ¿cómo se llamaban los otros? ¿One Tanamera? ¿Twotwo Train? ¿Three Of Life? No lo sé, pero en la serie nueva de Picard nos dijeron que B4 no servía para nada. Eso fue un golpe bajo, ¡porque imagínate que a alguien le gustase Némesis!


Cuando reactivan a este androide anterior, todos lo consideran un prototipo imperfecto. Data quiere llenar el cerebro de B4 con sus propios parámetros neuronales. Es una alegoría muy ingeniosa de los padres que ven a sus hijos como meras copias de respaldo.

Mi línea de diálogo favorita de toda la película es dicha por el comandante LaForge. Después de que Data diga que quiere convertir a su hermano en «un individuo más completo», LaForge responde:

—Quieres decir un individuo más como tú. [...] Puede que él no tenga por qué ser como tú, Data. Puede que tenga que ser exactamente como es él.

¡Exacto! No sabemos con qué propósito creó a B4 el Dr. Soong. Por lo poco que nos cuentan, podría incluso ser una versión posterior a Data. Lo importante es que con la llegada de B4, Data se convierte en el hermano maligno. ¡Mira qué cara de asco! ¡Le tiene una manía! ¡Buf!


Este Data ya no me gusta. La última escena que tiene con su hermano me recuerda demasiado a las instituciones donde inmovilizan a la gente. Y por mucho que más tarde lo vuelvan a reactivar, el hecho de que veamos a Data simbólicamente matando a un semejante en situación vulnerable se puede interpretar como una representación de la eugenesia.


Némesis tiene escenas que tenían que haber pensado mejor.

Otras —por suerte—, las descartaron. Como la escena de la sopa.

Data quiere enseñar a B4 a tomar sopa. Le enseña cómo la toma él para que lo imite. Pero su hermano se queda mirando la cuchara. Entonces Data —gracias a Dios que eliminaron esta escena— se gira hacia la consejera y pone una cara tristona, en plan: «¡Jopetas, le digo cómo sorber la sopa y se pone a jugar!»

Pero a ver, Data, hijo mío. ¡Tomar sopa es dificilísimo! Para tomar sopa tienes que hacer un esfuerzo de motricidad fina con los dedos para sujetar la cuchara en el ángulo adecuado; luego, que no se te caiga; también, soportar los estímulos sensoriales en caso de que no te agrade la textura... No creo que B4 tolere todos los alimentos con aceite. ¡Empieza por algo más fácil!

Además, no sabes si él ha comprendido o no. A lo mejor ha entendido tus instrucciones, lo que pasa es que los objetos pueden servir para más de un propósito. Una cuchara no es sólo una cuchara. También sirve como un espejo, o para tapar tu visión de una parte de la habitación que te asusta. ¡Demonios, una cuchara es incluso una Enterprise!

Por eso a mí siempre me ha provocado decepción que, de todos los personajes, precisamente Data sienta decepción por su hermano. Después de todo, el Data que conocimos al inicio de La nueva generación era emocionalmente igual que B4. La única diferencia eran sus capacidades intelectuales. Supongo que estas imperfecciones son las que de verdad hacen a Data más humano.

Al final de la película, B4 sigue siendo exactamente el mismo, pero recuerda una canción que Data había cantado al inicio. Sólo sé que me alegro de que el volcado del cerebro de Data no funcionase. Data me gustaba, pero envejeció mal, en más de un sentido. En caso de funcionar el volcado, el guion habría implicado que las personas con discapacidad intelectual son como soportes vacíos para que cualquiera que esté más al tanto de las modas se cree una copia de seguridad.

Creo que la propiedad más aprovechable de Star Trek: Némesis es que —si no te importa pensar en Data como en una persona con prejuicios contradictorios—, te plantea esta pregunta: «¿puedes querer a alguien aunque no sea un comandante?»


------------------------------------------------------------------------------


STAR TREK (J. J. Abrams, 2009)

Reseña sin spoilers

 


Cinco años después de Enterprise, con la franquicia trekkie exiliada de la TV, llegó Star Trek, el reinicio cinematográfico de 2009. Técnicamente no es un reboot, sino una continuidad paralela. Tomaron un hilo suelto de un punto posterior a Némesis y lo empalmaron con otro de un punto anterior a la serie original. Por eso la última película de Rick Berman termina con un calvo que se pelea con romulanos y la primera peli de J. J. Abrams empieza con un calvo que se pelea con romulanos.

Las primeras tres pelis de la continuidad Kelvin me gustaron mucho la primera vez que las vi. Luego les vi miles de fallos. Pero si las veo con el cerebro apagado son un espectáculo emocionante. Me hacen sentir como esas películas de aventuras de los tiempos del cine mudo, cuando los héroes saltaban y se pegaban puñetazos y la coherencia no importaba tanto como la dedicación del equipo.

Todo este vídeo voy a estar reseñando muchos de esos fallos, pero sin acritud. O sea, en general, estas pelis de la línea temporal Kelvin son tan buenas como la mayoría de las de la línea Prime. Si no las cuento entre las mejores es porque Nicholas Meyer —el director de las pelis 2 y 6— tuvo el buen detalle de ver la serie original antes de comenzar La ira de Khan. ¿Qué menos? ¡Es lo mínimo que haría un director digno! Mientras que J. J. Abrams dijo que Star Trek era un rollo patatero y que nunca le gustó. Básicamente montó una aventura genérica de fantasía y ciencia-ficción para que le dieran acceso a Star Wars. Si sabes las motivaciones de Abrams, da bastante rabia, porque parece que se hubiera hecho amigo de la hermana mayor sólo para seducir a la hermana pequeña. Y dentro de la saga cinematográfica trekkie, eso lo convierte en el mejor director de los peores directores.

[Recomendado: TOP directores de Star Trek]

Sería más clemente con él si no fuera por los destellos y las luces esteroscópicas. Si tienes sensibilidad a la luz o epilepsia, esta película es imposible de ver en una sala oscura. Verla no es tan perjudicial o directamente peligroso como el trabajo de Olatunde Osunsanmi en Discovery, pero distrae mucho. No deja que ninguna escena repose el ritmo visual. Parece que te quiera hipnotizar.

Además, el guion está estructurado en base a una serie de hitos de acción. Podrías prescindir de todas las escenas de caracterización psicológica pero no te puedes saltar ninguna de acción, ni siquiera las que entorpecen el ritmo de la acción dramática. Y claro, luego la trama tiene agujeros. ¿Qué estuvieron haciendo los villanos 20 años sin hacer villanerías? Estuvieron en la prisión de Rura Penthe, pero como esas escenas se eliminaron, oficialmente no se sabe. A lo mejor estuvieron subsistiendo como carguero. Y teniendo en cuenta que durante la juventud de Kirk la Federación no sabía cómo eran los romulanos, me figuro que tuvieron que fingir ser vulcanos. Yo quiero una serie de Nero con peluca de Los Monkees, llevando cargamentos y siendo paciente con los andorianos.

SHRAN: ¡Me niego a pagar!

NERO: Negarse sería insensato.


El personaje de Nero es como un remake de Khan Noonien Singh. Tiene el mismo tipo de motivaciones y de paciencia impaciente. O sea, es como Khan y como Shinzon. Es como ver otra vez Némesis, pero en vez de ser mineros son... ¡son mineros! ¡Es otra vez Némesis!


Dejando aparte el villano genérico, la película es entretenida para el espectador casual y es interesante para el trekkie porque te permite ver el pasado de Spock. Si has visto la serie animada de 1973, sabes que el pasado de Spock es lo único que sigue la continuidad original. Pero debido a un viaje en el tiempo, el resto está cambiado. Por ejemplo, en sus años de academia, Kirk ya no es un Peter Parker sino un Wade Wilson. Además, los oriones forman parte de la Federación, por lo que han abolido la esclavitud casi un siglo antes que en la continuidad principal. O sea que excepto por lo del taladro que mata planetas, ¡con Nero salen todos ganando!


Hay muchos guiños y curiosidades, pero sobre todo me gustan los paralelismos entre las juventudes de los protagonistas.

Spock nace en el planeta Vulcano; es decir, Hefestos, la forja. Él representa el fuego que se debe templar. Por su parte, Kirk nace en mitad de una batalla causada por la muerte del sol del planeta Rómulo. Un fuego que se consumió a sí mismo. Por eso Spock es una fuerza negativa que al principio no tolera que algo pueda brillar más que él, y Kirk es una fuerza positiva que cree que lo que se atreve a brillar acaba muriendo.

Spock tiene un padre que siempre ha mostrado la faceta que anula su identidad humana, pero cuando Spock se gana a pulso su calidad de humano, conoce a otro personaje que hace la función de su nuevo padre.

Asimismo, Kirk tuvo un padre que murió por los valores de la Flota Estelar; un héroe legendario al que cree que nunca podrá superar. Es importante tener claro que en las películas de J. J. Abrams, el Kirk famoso en toda la Federación no es James, sino George. Además, su madre, Winona —que se llama igual que la actriz de la madre de Spock— se casó después con un hombre cuya única función es anular la identidad Kirk. En una escena eliminada, el hermano mayor de James dice: «Aquí no puedo ser un Kirk.» Por eso James roba el coche de su padre y lo deja caer al abismo. Es el único modo que se le ocurre para impedir que su padre falso se adueñe del coche que representa su propia identidad.

Más adelante, Spock parece condenado a ser objetivo de provocadores en el planeta Vulcano y sólo puede librarse escapando a un ambiente más humano. En contraste, James está hundido en un ambiente extremadamente humano, y sólo podrá escapar de Iowa cuando cumpla su destino.

Este es el tema principal de la película: hay que cumplir el destino. Kirk sí o sí tiene que ser el capitán, y si el mismísimo Christopher Pike tiene que verse rebajado a ojeador de la academia, ¡sea! Uhura tiene que estar en el puente de la Enterprise, y si Spock tiene que hacer trampas, ¡sea!

Si eres fan de Star Trek notarás muchos cambios, pero al ser una continuidad alternativa, en 25 años desde la aparición del villano pueden haber cambiado muchas cosas. La primera vez que vi esta película, acepté la mayoría de los cambios porque la narración es muy potente. Si no te detienes a pensar, es una fantástica aventura llena de personajes carismáticos, con una música vibrante y un reparto perfecto.

No obstante, mal que me pese, yo soy una persona bastante lógica, y después de haberla visto varias veces, tengo varias observaciones porque yo me detuve a pensar. Si quieres ver la peli sin pensar, la reseña se acaba aquí.

Star Trek: «el destino es los amigos que hacemos por el camino.»


Y si ya la has visto y te has dado cuenta de que la peli no es de esas que ganan mucho con los visionados, aquí está mi crítica más severa.


Me desagrada que el último tercio del metraje aplauda los hábitos de los individuos manipuladores.

Resulta que aparece un personaje misterioso que sabe tantas cosas del futuro como Nero. Entonces le dice a Kirk que su destino es ser capitán y que Spock tiene que estar por debajo de él. Y le dice Kirk: «Pero oiga, señor... Personaje Misterioso, que las cosas no son así.» Y el personaje misterioso le dice: «Pues aprovéchate de que Spock acaba de sufrir un trauma y lo provocas para que acabe comprometido emocionalmente y ceda el puesto.»

Total, que Kirk se aprovecha de que Spock está en un estado de ánimo vulnerable y acaba robándole el puesto. Mi impresión es que con esta jugada, el guion está fomentando los comportamientos narcisistas. De hecho, si no fuera porque Kirk siempre tiene testigos que corroboran lo que dice, podríamos interpretar al informante del futuro como una representación de un delirio de grandeza: «¡Tú serás el jefe, es tu destino!» Me parece una actitud muy rastrera dar a entender que si Spock no es capitán es porque a Kirk no le da la gana.


Y por si fuera poco, el viaje en el tiempo causó que James se convirtiera en un arquetipo de personaje distinto que a priori nadie sabe si se complementa con el arquetipo de Spock. Es decir, es cierto que Spock está comprometido emocionalmente y su racionalidad no es 100% fiable, pero también es cierto que el informante del futuro no tiene ni idea de cómo es este nuevo pasado y por eso está comprometido racionalmente.

Una vez más, como sucedió con Némesis, la parte central del guion parece escrito por un abusón de colegio. Uno de esos sociópatas que hacen el mal a escondidas y cuando su víctima estalla en defensa propia, acusa a la víctima de violento. Y en esta película, el Destino —con mayúsculas—, sería el profesor que no ve lo que pasa de verdad o se niega a verlo, siendo cómplice de los verdaderos agresores.

Creo que un espectador adulto puede distinguir dónde termina el entretenimiento y dónde empieza la fantasía de poder; pero los jóvenes podrían sacar ideas bastante nocivas de un visionado de esta película. Y tristemente, los jóvenes son el público objetivo. Por eso a mí como adulto me gusta ver Star Trek del 2009, pero normalmente no se la recomiendo a nadie.


----------------------------------------------------------------------------


STAR TREK: INTO DARKNESS (2013)

Reseña sin spoilers 

 


Star Trek: en la oscuridad es la segunda peli trekkie de J. J. Abrams. El guion adapta una de las tramas de la serie original que ya habían sido readaptadas en otra ocasión, por lo que el argumento oscila entre el homenaje cutre y el triple salto mortal. Para mí esta mezcla rara se me indigesta. Es decir, la peli me encanta... hasta que acaba la reunión con el almirante Marcus. Luego tiene partes que me gustan mucho, me gustan poco, me gustan menos, me gustan más... Muy irregular, la peli. Es como un buffet donde tuvieran todo tipo de comidas, pero te obligaran a comer un plato de cada comida. Por supuesto que vas a comer bien. ¡No vas a salir con hambre! Pero disfrutarías mucho más si pudieras dosificar todo en varios días.


Para mí lo más reseñable de Into Darkness es ver a Spock de nuevo como capitán en funciones.

Disfruto especialmente de este Spock en la silla de mando porque en el doblaje de España lo dobla Roger Pera, y siempre es un gusto oírle decir gracias y por favor.


Spock - Roger Pera:

[1:31:08] «En pantalla, por favor.»

[1:39:45] «Gracias, teniente.»


Mi escena favorita de la peli anterior también era la escena donde vuelan, y en esta secuela no se gastaron muchas neuronas y repitieron una premisa similar. ¡Y qué demonios, yo me crié con Dragon Ball! Es normal que me guste ver a valientes guerreros cortando el viento a toda velocidad.


Benedict Cumberbatch estaba muy de moda hace diez años, entonces lo pusieron en el cartel para atraer a los fans de Sherlock. Pero realmente no me parece una buena elección de reparto.

No es porque me recuerde demasiado a Sherlock.

Tampoco es por razones spoiler que hace medio siglo no importaban.

Tampoco es porque le preguntaran si él creía que Sherlock Holmes estaba en el espectro autista y él dijera que no, demostrando una ignorancia irresponsable en una figura pública y perpetuando una serie de falsos mitos peligrosos en contra de todo un colectivo.

Es porque es muy feo y le ponen la cámara muy cerca. El pobre se pone a hacer muecas y todos le aplauden porque tiene la voz gorda. Para mí, Cumberbatch ya tuvo su papel cumbre en el cine, y fue en Zoolander 2.


Bromas aparte, otro aspecto criticable sería el trato al personaje de Uhura. Es un personaje con muchas líneas, pero el único momento donde muestra ser algo más que la novia de Spock es cuando habla klingon. En el resto de escenas, sus quejas sólo sirven para que Spock diga lo que siente de un modo explícito. Uhura no sirve más que para traducir las emociones de Spock al público.

Por cierto, voy a aprovechar a explicar un supuesto fallo. Si Uhura sabe hablar en klingon desde joven, ¿por qué en Star Trek VI tiene que usar un diccionario? Porque en la serie original, la sonda del episodio The Changelling le borró todos los conocimientos menos el swahili. Pero sobre todo, porque el chiste era que todo el puente la ayudaba con un montón de diccionarios. Era un chiste, amigos.


Creo que Into Darkness es la entrega con menos identidad propia de las tres películas que ha producido Abrams hasta la fecha. Al igual que me pasó con Star Trek V, lo que más me gusta es la música. Michael Giacchino es un genio de la partitura. El tema principal de estos «Enterprising Young Men» es tan emocionante que me da igual que metan la nave bajo el mar o hagan mil locuras; yo todo me lo creo. Los créditos finales te regalan una mezcla entre el tema de Alexander Courage de la serie original y el tema nuevo que, la verdad, me gustaría que hubieran puesto al principio de la peli. ¡Me da igual que los niños sean unos impacientes, estas cosas siempre se han puesto al inicio! En la peli del 2009 y en Beyond también hacen una mezcla similar, pero la de Into Darkness es mi favorita.

Además, el tema de London Calling es realmente bello. Es el tipo de tema que te da ganas de aprender al piano. Cuando acaba la película, recomiendo quedarse a escuchar los 8 minutos de créditos. Forman toda una coda con lo mejor de la película. No sé por qué razón, todos los trabajos de Michael Giacchino me parecen muy eficaces, pero los de Into Darkness me parecen especialmente inspirados.

Por el final de la peli no será. Alex Kurtzman y Roberto Orci se lo autoplagiaron de un final alternativo que les rechazaron en otra película. Por suerte, en esta época Kurtzman y Orci dejaron de trabajar juntos. Nunca sabremos quién de los dos escribía las cosas buenas y quién se largó a hacer Discovery.


--------------------------------------------------------------------------------


STAR TREK BEYOND

Reseñas sin spoilers 




Star Trek: Beyond es la película que está ahí. A la media hora tiene una secuencia de acción bárbara, de acción extrema, que dura sus buenos diez minutos. Pierdo el interés.

Se da también una pauta, porque en Star Trek (2009) el malo se llamaba Nero, que su nombre significa «el negro». El malo de Into Darkness va toda la película vestido de negro. Y este está interpretado por Idris Elba. JJ Abrams ha cometido el error de poner durante tres películas seguidas el arquetipo de Satán. Pero aparte de la poca originalidad en los villanos, el malo de Idris Elba está fenomenal. Pero no puedo decir nada, solamente que tiene cosas muy interesantes a última hora.

Media hora muy buena, luego diez minutos de acción que-no-para, que-no-para; tengo que apagar la película y seguir al día siguiente. Y luego aventurillas muy en la línea de La Serie Original. Me parece que es la película que más se parece a La Serie Original y espero que sigan en esta línea.

Tiene una cosa muy interesante Star Trek: Beyond. Es que está justo después de la serie. No llega a terminar la misión de 5 años. Está ahí al tercer año, cuando les cancelaron la serie de TV. Es un gran acierto en realidad, el saltarse toda la serie; porque la tentación de adaptar los capítulos buenos no funcionaría, porque los capítulos mejores ya se los ha aprovechado de algún modo, haciendo una especie de remake encubierto, Discovery. Discovery se fusilado todos los buenos ya. Y bueno hay otros que están ahí-ahí, que se podrían adaptar, pero es que ya se han adaptado.

Es la mejor película [Kelvin]. Por lo menos, es la que menos fallos tiene. Lo único malo que tiene es lo que he dicho: esos diez minutos eternos. Por lo demás, encantadísimo de haberla visto.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Campeonex (2023): Reseña Rebañada

Mercury Rising y el autismo