Himitsu Sentai Gorenger (1975-77)



[VALDEIGLESIAS]

Hola, les damos la bienvenida a una nueva tertulia de Cinemorados. Yo soy Morado Valdeiglesias y estamos aquí con otra amante del tokusatsu, del género japonés de los efectos especiales: KERU, de KeruDibujos.


[KERU]

Hola, es un placer estar nuevamente aquí con ustedes.


[VALDEIGLESIAS]

Hoy vamos a hablar de una serie que es muy importante en la historia del tokusatsu, de las franquicias estas en general. Porque ya está bien de querer hablar de tokusatsu y que nos ridiculicen. No sé si a ti te ha pasado que intentas hablar del Super Sentai y te dicen: «¿Eso no son los Power Rangers?»


[KERU]

Siempre pasa, siempre. (Ríe)


[V]

Y da igual cómo intentes explicarlo. Empiezas a decir: «el Super Sentai es una franquicia de unos superhéroes que van con uniforme y casco, llevan colores...» «Sí, los Power Rangers, no?» (Resoplidos frustrados)

Da igual cuánto cuidado tengas en explicar, siempre van a pensar mal por culpa de esta adaptación. Al principio de los 90, la empresa Saban se fijó en una franquicia japonesa llamada Super Sentai y dijo: «A ver, agarro esta serie, esta temporada que se llama Kyoryu Sentai Zyuranger, o sea el «Escuadrón de Dinosaurios BestiaRanger», y lo adapto como Mighty Morphin Power Rangers. ¡Pero es que esto ya llevaba sus 15 años!

En el año 75, la Toei dijo: «A ver, Shotaro Ishinomori, esto de Kamen Rider no está yendo bien. Tu última temporada, Kamen Rider Amazon, no sé qué es lo que pensabas, pero este Tarzán desnudo que va en taparrabos por ahí y se hace amigo de niños, no sé yo...» Entonces Shotaro Ishinomori, este mangaka discípulo de Osamu Tezuka, dijo: «¿Y si en vez de uno ponemos cinco?» Y a partir de ahí está el Super Sentai.

Esta franquicia empezó con una temporada sin ideas de que fuese una franquicia realmente. Duró 84 episodios cuando la mayoría de estas temporadas como mucho dura 50. Es decir, duró dos años en vez de uno. Y de hecho, a la mitad empezaron a producir otra, Ninja Captor, que se quedó fuera de la franquicia.

La cuestión es que ya desde Himitsu Sentai Gorenger, aunque no tuviesen robots gigantes hasta tres años después, cuando se copiaron de Supaidaman, la adaptación tokusatsu del Hombre Araña, ya era esta fórmula de cinco.

Así, tenemos esta historia del Ejército de la Cruz Negra o los cruzados negros, que empiezan a destruir las cosas. Y se crea una organización internacional que es EAGLE: Earth Guard League.

Himitsu Sentai Gorenger significa el Escuadrón Secreto CincoRanger. También «goren» sería un juego de palabras con un rayo o un relámpago. Entonces «Gorenger» es un juego de palabras bastante sagaz.

Hacemos un repaso de los cinco personajes principales.

El número 1, el líder, tiene el color rojo y es AKARENGER. Es un líder muy serio, pero cuando habla con niños se pone a chechear. En japonés hay un estilo de registro coloquial que convierte las eses en ches. Entonces tú ves ahí un tipo macho alfa, lomo plateado, pelo en pecho y de repente se encuentra con un niño y dice: «¿Cómo echán uchedeees?»


[K]

Sí, es un líder bien simpático.


[V]

Va a marcar un poco la pauta de los primeros años.

Su segundo al mando, su lancero, es AORENGER, el Blue. Que está interpretado por Hiroshi Miyauchi. Hiroshi Miyauchi en aquella época era como el que le daban todo; haciendo de protagonista en este, en el otro, y siempre, siempre, siempre, hacía de tipo súper cool.


[K]

Era la estrella del momento.


[V]

Sí, era tan cool que cuando parodiaron el Super Sentai en la serie Kanpai Senshi After V, el que hacía de Blue era muy idiota pero seguía haciéndose el cool. Aorenger es el piloto del Bariblune y la Varidreen, dos aviones que tienen a lo largo de la serie. Y siempre anda diciendo «SWITCH ON!» y un montón de fórmulas en inglés. Me hace mucha gracia cuando en lugar de decir «Autocontroller!», como lo diría uno normal, dice: «¡AUTOCONTOLORAAAA!»


[K]

Cierto. (Ríe)


[V]

Es un personaje muy carismático. Pero como siempre está ayudando a los demás, al final no es tan memorable de por sí. No le dan demasiadas tramas.


[K]

Tiene sus momentos, pero sí, no tanto como los demás.


[V]

Precisamente por eso, porque es un personaje tan perfecto que no tienes por dónde sacarle historias ni muchas debilidades.


[K]

Cierto.


[V]

No como el personaje que es lo contrario, que es el número 3, el Yellow: KIRENGER. Kirenger es el payaso torpe y glotón que está siempre comiendo arroz con curry. Está ahí para tener todos los vicios y defectos de la serie. Irónicamente, su arma es el YTC, una especie de transpondedor electromagnético de tecnología punta. O sea, no es que Kirenger sea idiota, es que es un genio.


[K]

Que se hace idiota.


[V]

Es un personaje con muchas lecturas.


[K]

Tiene sus arcos en la serie.


[V]

Para mí, son mis favoritos.


[K]

Sí, muy buenos.


[V]

Es el personaje del alivio cómico, pero cada vez que le dan una trama para él, siempre es muy dramática. Como cuando se enamora de una chica que resulta ser una espía. Es el personaje más redondo que hay.

Hubo un momento hacia la mitad de la serie que el actor necesitaba hacer teatro. Dejó la serie durante unas cuantas semanas, y como Daita se iba, pusieron a Daigoro: un tipo menos gracioso pero más gordo. Sus episodios no son demasiado memorables.


[K]

No, y le dieron final a su personaje algo rápido.


[V]

Además es que se nota mucho su ausencia [Daita], porque no se despidió siquiera. De un capítulo para otro llegó el comandante Gonpachi...

«Caballeros, Kirenger se ha ido a ser un entrenador de EAGLE. Va a estar siendo profesor titular en una de nuestras academias; ya vendrá cuando se muera este.»

«¿Cómooo?»

«¡Perdón, cuando...! ¡Ya vendrá!»

«Ah, vale.»

También se nota mucho su ausencia [Daita] porque se retiró durante unas semanas justo cuando se muere un villano buenísimo: Máscara de Hierro Temujin. Para mí era un villano muy honorable que estuvo desde el capítulo 20 hasta el 42 y su final es mítico.


[K]

De hecho, cabe destacar que esta serie tuvo unos villanos memorables, ¡tanto como sus protagonistas!


[V]

Sí, sobre todo los generales.

Siguiendo con los Gorenger, estamos con la número 4, Pink: MOMORENGER. Cada pocas semanas tiene que desactivar una bomba de relojería. Está ahí: tic-tac-tic-tac... Y todos:

«¡Ay, no, vamos a explotar! ¡Peggy!»

«¡Ya voy!»


[K]

Era la experta en bombas.


[V]

Tanto es así, que su arma son unos pendientes bomba. A los lados del casco tiene dos corazoncitos colgando con una cadenita, que si se los arranca, a los dos segundos tiene que arrojarlos porque explota. ¿Tú te imaginas irte al supermercado con esos pendientes?


[K]

(Ríe) Cualquier cosita y explota. ¡Pip!


[V]

«Ay qué pendientes tan bonitos.»

«¡No los toques, niño! ¡TAROOO!»

Y por supuesto, se puede disfrazar al instante: de un segundo para otro es o una chica guapa o una reportera guapa.


[K]

El personaje de ella es crucial para el equipo. Ella es la que crea la bomba para destruir a todos los monstruos.


[V]

¡Desde luego! A lo largo de la serie, los Gorenger tienen dos ataques especiales. Más o menos son el mismo, pero primero es una bomba muy especial y luego es una bomba muy especial que se convierte en cosas. Primero juegan al fútbol con ella y la van cargando de energía, y después, la 2ª mitad de la serie juegan al voleibol y la van cargando de energía hasta que se convierte en una cosa que se han imaginado. Es lo que harían unos 40 años después en Ressha Sentai ToQger.


[K]

Sí, es como un homenaje a eso.


[V]

Sí, por ejemplo: «¡Estatuilla de los caminos!» Y se convertía en estatuilla y mataba al malo. O se convertía en una tortuga que hacía ÑAC y mordía al malo y explotaba. ¡Muy imaginativo todo!


[K]

Sí.


[V]

Y por último, tenemos al 5, a Green: MIDORENGER.

Midorenger es menor de edad, no sé qué hace ahí, y es muy impulsivo. Es tan impulsivo que cuando llega el «roll-call», cuando están todos diciendo sus nombres: ¡AKARENGER! ¡AORENGER! ¡KIRENGER! ¡MOMORENGER! Llega él y dice: «¡Dorenger!» ¡No dice ni Midorenger! Dice Dorenger y se queda tan pancho.


[K]

(Ríe) ¡Está joven! De hecho, creo que desde ahí viene la tradición de que, por lo general, el verde es el más joven del equipo.


[V]

El más joven o el que atiende menos.

Los malos siempre están enviando a los Gorenger una carta de desafío atada en una flecha que dice: «Quedamos al mediodía en el Valle del Infierno». Y Midorenger se pone: «¿Que no me atrevo? ¡A que voy!» Y van. Y acaban crucificando a la mitad. Y Momorenger tiene que hacer de la mamá y arreglar todo.

Entre los aliados tenemos al comandante Gonpachi, que es muy formal. Siempre está diciéndoles: «Caballeros, su siguiente misión será esto y lo otro...» Pero de puertas afuera, para disimular, tienen que tener un cuartel general en los sótanos de una cafetería: el Snack Gon, que es como un gastrobar que está el pobre vestido siempre de chef y haciendo arroz con curry.

Allí también está Yuuko, una joven que es la agente 007 de EAGLE. Es casi como una Gorenger honorífica.


[K]

Les ayuda bastante ella.


[V]

Tiene más importancia de lo que parece. Yo la pondría tan protagonista como los demás. Si no fuese porque su hermanito pequeño, Taro, está siempre cargando un poco la trama. Es como el cebo para los niños, para que los niños vean... «¡Mira, Taro es un niño como yo!»


[K]

Para que los niños se sientan parte de...


[V]

Taro siempre está haciendo adivinanzas chistosas, y Kirenger, el payaso, tiene que solucionarlas. Adivinanzas del estilo de:

«¿Cuál es la musa de los escarabajos? ¡La escaramusa! ¿Eh, lo pillas?»

Déjalo al pobre niño, seguro que es huérfano.


[K]

Cierto. (Ríe)


[V]

Déjale ser feliz.

Y en el lado de los malos, tenemos al Ejército de la Cruz Negra, que está comandada por un führer que al principio parece del ku klux klan y tiene una voz muy-muy-muy terrorífica, muy grave, muy: «¡Oh, soy malísimo!»

Pero a la mitad no sé qué pasa que, de repente, se convierte en una estrella de mar con cara. Y como ya se le ve la cara al actor, ya deja de ser una voz tan impresionante, cuando perfectamente podría haber seguido doblándole el mismo. Pero ya se sabe, en cuanto se le ve la cara a un actor, ya dice: «¡No, yo no quiero que me doblen!»

A su cargo hay distintos generales. Para mí, los más memorables son Máscara de Halo Solar, el primero que estuvo durante unos cuantos episodios. Era bastante... No voy a llamarle cómico, pero sí era como Momotaros, el de Kamen Rider Den-O. Como un diablejo egoísta. Como Bender, de Futurama.


[K]

Cierto.


[V]

Que cuando ve que las cosas ya no le salen, finge que está traicionando al Ejército de la Cruz Negra y quiere engañar a Akarenger. Entonces le pide a los Zolder, unos esbirros que son un plagio de los esbirros de Shocker:

«¡Dispárenme, dispárenme! ¡Y yo me tiro del puente y hago como que he desertado!»

(Ríe) Y se arranca el brazo, porque tiene un brazo de quita y pon.

«¡Oh, no, ya no me quieren en el ejército!»


[K]

Un capítulo muy divertido.


[V]

Sí, sí. Y luego Akarenger, cuando se da cuenta de que le han engañado, se enfurece y clama a los cielos: «¡No lo toleraré!» Un momentazo.

Voy a terminar con los monstruos de la semana que más recuerdo. Estos monstruos de esta época eran como si fuese algo que han visto por la oficina los guionistas, entonces se lo ponen en la cabeza a alguien.

Así tenemos a Máscara de Luna Creciente, una luna creciente roja gigante con mallas negras y capa roja; Máscara bruja... Luego hay unos cuantos Máscara que son Máscara Orejera o Máscara de Orejas... No sé qué tenían con las orejas.

Y bueno, Máscara Lamprea; sin comentarios.

Máscara Venosa para mí es el peor. Es el peor capítulo el 26. ¿Te acuerdas de Máscara Venosa, que era un tipo que...? ¿Te acuerdas?


[K]

Creo que sí, era bien raro.


[V]

Era el químico, el que se inventaba venenos. Yo me acuerdo del guionista, Hirohisa Soda, solamente por ese episodio. Soda fue el guionista de la mayoría de los Super Sentai hasta Fiveman; y menos mal que se retiró.


[K]

¿De verdad? No sabía.


[V]

¡Mala gente, mala gente!

En cambio, el 27, el capítulo siguiente, para mí es uno de los más memorables. Porque viene Máscara de Garra de Hierro. Es un capítulo muy extraño en su trama. Metían a un monstruo dentro de una caja y lo enviaban al cuartel de los Gorenger. Entonces lo llevan al hangar, por la noche sale de la caja y empieza a hacer un estropicio. ¡Pero por suerte, a Máscara de Garra de Hierro le molestan mucho las lámparas fluorescentes que parpadean! Entonces, cuando arreglan el foco empieza a ser una gran amenaza y tienen que inventarse una lámpara que parpadea a propósito para poder vencerlo.

¡Es que es verdad, molestan mucho las lámparas que parpadean!


[K]

Sí. (Ríe)


[V]

Luego está Máscara de Tenedores, ideal para cenas. Porque era cuando se infiltraron los Gorengers a una cena del Ejército de la Cruz Negra, y uno de los malos y dice:

«¡Uy, me falta un tenedor!»

Y dice Máscara de Tenedores:

[¡Pick!] «Tenga.»

Y se lo saca de la cabeza.


[K]

Cierto.


[V]

Pero yo me quedo con uno que era Máscara Estufa. Era un episodio que tiene mucho que reseñar porque sale un matrimonio y se ponen a hacer discusiones delante del hijo. Discusiones feas. Y todo es porque Máscara Estufa está ahí estufando a la gente. ¿Quién podría sospechar de una estufa?

Perdón que no te he dejado hablar, pero tenía fresca la serie.


[K]

Yo no tanto. No es que la acabe de ver.

Lo primero que noté fue el avance de la filmación. Con la serie Kamen Rider se nota que todavía estaban aprendiendo muchas cosas. En cambio, cuando tú ves Gorenger todo es muy bueno, poniendo en práctica todo lo que habían aprendido haciendo series de Kamen Rider.


[V]

Ya, tenían por lo menos 5 años de práctica. Sobre todo, yo lo noto en las escenas de pelea final. Porque hacen un juego muy bueno entre la música, las coreografías y el montaje. Hacen un montón de cortes, de giros y regiros, volteretas en el aire...


[K]

Es muy dinámico. Para la época, se entiende por qué los Gorenger fueron un éxito total y por qué lo extendieron hasta dos años.


[V]

¡Es gloria bendita para la vista! Imaginen lucha libre con saltos mágicos y con explosiones y con todo.


[K]

Cualquier fan del tokusatsu no se arrepentirá de verla. Es una muy buena serie.


[V]

Una vez me dijo una persona que no le gustaba porque como todavía no tenían robots gigantes, se parecía demasiado a estas series tipo Batman con Adam West. Pero a mí me gusta más, porque como no tienen robots gigantes, puedes ver luchas de gente que se mueve de verdad; que ves que se ha caído desde una altura de 6 metros. Seguramente abajo tengan una colchoneta, no lo sé, pero en mi imaginación se han caído al suelo.


[K]

Las acrobacias son bien sorprendentes. Es una de las partes emocionantes del show.


[V]

Ya, yo cuando veo Gorenger, muchas veces sufro. ¡Sufro por los pobres esbirros malignos! ¡Porque se caen! Se caen de verdad desde lo alto de unas colinas... ¡A veces me da miedo por sus columnas vertebrales!


[K]

Yo siento que en la actualidad casi no sufren tanto.


[V]

¡Mucho menos!


[K]

Sufren mucho menos. Las acrobacias antes eran más extremas y más peligrosas que las de ahora. No sé si es porque ahora tienen sindicatos o algo, supongo yo que sí. (Ríe)


[V]

Es que las series que se producen bien tienen que tener un riesgo para los suit actors. Ahí tienes por ejemplo la esposa de Seiji Takaiwa, Mr. Kamen Rider, que su esposa salía con él en Ninja Sentai Kakuranger.


[K]

¿De verdad? No sabía.


[V]

Sí, Takaiwa era Ninja Red y su esposa era Ninja White.


[K]

Interesante dato.


[V]

Pero después de esa temporada, ella se retiró porque era muy peligroso todo eso que tenían que hacer con los cables, las chispas... Sin embargo, yo creo que tiene mucho valor y se les aprecia más a estos suit actors de esta época.

Me acuerdo especialmente de un capítulo de la primera decena de episodios de Kamen Rider de 1971, donde se le ve en un edificio que está a medio construir y están a 10 metros de la muerte.

En fin, una serie muy recomendada para gente que le gusten las series de los años 70. Si te gustan las cosas sin ínfulas, que van a la diversión, que tienen corazón, que tienen valores, te va a gustar Himitsu Sentai Gorenger. Está a medio camino entre series tipo National Kid, que hoy en día podrías hacer con tus amigos, y las series de ahora que son puro efecto visual infográfico.


[K]

Para mí, es una de las mejores. Definitivamente es sumamente recomendable.


[V]

Recomendadísima.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Campeonex (2023): Reseña Rebañada

Mercury Rising y el autismo