Cat People (1982) - Reseña sin spoilers

Es mala. 

 


TRANSCRIPCIÓN


Después de reseñar Cat People, de 1943, es el turno de la versión homónima de 1982. No obstante, como esta versión no me gustó demasiado, no me voy a molestar en recopilar imágenes para el vídeo. En su lugar, se me verá a mí comiendo torrijas de Semana Santa en el campo mientras llueve apenas levemente.


Cat People, de 1982, llamada en Latinoamérica La marca de la pantera y en España El beso de la pantera, es un remake de una película 4 décadas anterior que es buenísima. La original, no el remake.

El remake se siente como si un adolescente hubiera visto la peli buena, no la hubiera entendido lo más mínimo y le hubieran dado un presupuesto millonario para su versión. Y sí, hay que reconocerlo: en lo visual, la película es espectacular. En varias escenas, tiene una fotografía y una puesta en escena asombrosas. Los efectos especiales son dignos de estudiar en talleres de maquillaje y prostéticos. El reparto es una maravilla. Pero el guionista no entendió qué es lo que hacía grande el clásico original. Los guiños al original suceden porque sí, la gente se desnuda porque sí... Toda discreción desaparece. Todo se tiene que mostrar, no cabe la sutileza.

Ni siquiera me parece que funcione como película erótica, porque cada vez que alguien se quita la ropa es para matar o para morir violentamente. Incluso los cómics manga de Lupin III o de Gantz, llenos de abusos y misoginia, funcionan mejor como material erótico que esta cosa que oyó hablar de una mujer pantera y se lo creyó.


Lo único rescatable, la canción de David Bowie. Y Tarantino la rescató para Inglorious Basterds, de modo que ya ni siquiera por esta canción se salva la película. Tuvo su momento en los años 80, cuando el espectador podía decir: «¡Hala, la Natacha Kiski desnuda!» Pero su tiempo ya pasó. Ya no tiene razón de ser.

La próxima vez que me mencionen el título Cat People, pensaré en la película de Tourner y Lewton, no en la que se convierten en panteras de verdad.


En el próximo vídeo, la secuela del clásico original: The Curse of the Cat People, la más conmovedora, linda, tierna y adorable película de terror.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star Trek: Prodigy (T1) - Reseña sin spoilers

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Star Trek: Prodigy (T2) - Reseña Rebañada