TERTULIA: Frozen I y II

  


 

TRANSCRIPCIÓN

 

[HERANA01]

¡No, ya no quiero saber de Frozen! (Ríe)

Ok, antes de verla me acuerdo que mucha gente en Tumblr estaba criticando el hecho de que Disney tocara la obra de arte que es «La Reina de las Nieves», y por ello tuve que ver la película de animación rusa primero. Creo que la historia de Frozen casi no tiene nada que ver.


[VALDEIGLESIAS]

Son incomparables. De hecho, hasta que vi anoche también la 2ª parte de Frozen, yo tenía la idea de que la verdadera Reina de las Nieves en realidad está usando a Elsa como un proxy.


[HERANA01]

Oh... ¡Esa teoría está buena! No sé si hayas escuchado de la teoría conspirativa de que Disney, el creador de toda la empresa, utilizó varios recursos para ver si se podría autorrevivir en un futuro si quedaba congelado. Y que por ello la empresa inventó el nombre de Frozen, para que cuando la gente buscara en Google y pusieran Frozen y Disney pues lo único que te saliera fuera esta película nueva.


[VALDEIGLESIAS]

Ah... Y entonces ¿por qué la otra se llama «Tangled»?


[H]

(Ríe) Además de que te ponían y te siguen poniendo Frozen en cualquier tipo de producto. Y en el momento no podías dejar de ver el tráiler en ningún lado. ¡Por cualquier cosa Frozen!


[V]

Ya, es como la época a mediados de los 90 que sacaron una nueva edición en vídeo de «Oliver y su pandilla» y todos los programas infantiles estaban patrocinados por el vídeo de «Oliver y su pandilla». Y yo nunca la he visto porque me he negado. ¡Me daba rabia que me la embuchasen! Y con Frozen, igual. No la vi hasta que unos amigos me hicieron una emboscada y la vi con sus voces de fondo doblando los mejores chistes.

Lo que sí hice preparándome para este día fue primero leer el cuento original de La Reina de las Nieves. Como pieza literaria es una joya. Supera toda forma de contar esta historia. Igualmente, los de Disney tenían que cambiarlo, porque el cuento original no termina bien. Es un final un poco cutre, porque llega Gerta a rescatar a Kay y...

«¡No, la reina se ha ido! ¡Es que como es invierno, pues tenía que estar en otro lugar!»

Imagínate en «He-Man» que pasa esto.

«¡Skeletor, he llegado a tu castillo!»

¡He-Man!

Y le dicen:

«No, pues Skeletor se ha ido. Es invierno, tenía que estar en otro lugar.»

«Pues... voy a rescatar a la chica esta y me voy.»

«¡Vale!»

¡He-Man!


[H]

(Ríe)


[V]

La Reina de las Nieves es un cuento importante para la cultura humana universal. Ahora sí, Frozen también tiene su mensaje para las nuevas generaciones.


[H]

Sí, eso también llegó a pasarme a mí también. Que por mucho que intentaba negar que me gustaba la canción, al final... me gusta cantarla. (Ríe) ¡Qué horror!

Cuando salió la película, yo de: «No, la película nunca la voy a ver.» Pero lo que es el corto nada más de la canción, no sé cuántas vistas le di en Youtube. (Risas)

Quiero decir que fueron unos meses, dije:

«¡Está bien, la vamos a ver!»

No estaba tan mal tampoco. No me dormí en media película, la vi toda completa.

Tenemos dos caras de una moneda, ¿no? Tenemos a la princesa que tiene problemas depresivos y tenemos a la princesa normal de Disney ¡que está loca por encontrar el amor de su vida! Se encuentran por 1ª vez, cantan, según esto se enamoran, y después ¿qué pasa? ¡Que el güey termina siendo el villano de la película! Eso a mí se me hizo bastante refrescante. Ese fue un punto que sí me gustó, me gustó mucho.


[V]

Para mí, Frozen es normalita hasta el momento en que Kristoff le da voz a su reno. ¡Es magia de andar por casa, me parece muy simpático!


[H]

Cae simpático el hombre, ¿para qué...? No es tu típico atractivo de todos los príncipes de Disney. Tiene que la nariz bastante grande y medio chueca. ¡Es simpático!


[V]

Sí, es como Kay, el de «Merlín el encantador», pero sin llegar a ser tosco. Simplemente es muy noble. ¡Es como un reno hecho humano!


[H]

(Ríe) Ok, ¿estás intentando decirme que Anna es furry?


[V]

(Ríe)


[H]

¡Olaf! En la 1ª película, si había un personaje que más odié era Olaf. ¡Qué cambio le han dado a la 2ª parte! Yo detestaba a Olaf. ¡Desde la idea de que existiera me caía gordo!


[V]

Ya, es normal si no eres fan.

Yo a Olaf lo solía llamar «el trífido», por la novela de «El día de los trífidos». Va de unas plantas que se ponen a caminar y matar gente. Mola un montón. Y como Olaf tiene esos palitos que le salen de la coronilla, yo tenía la idea de que era un trífido que se había cubierto de nieve para disimular y así dominar el mundo.


[H]

Y hablando de mercancía, sí llegó a dominar el mundo en algunos años por ahí! Todos los niños:

«¡AY, SÍ, YO QUIERO UN OLAF! ¡AY, MIREN, ES UN OLAF GIGANTE! ¡YO LO QUIERO, MAMÁ! ¡CÓMPRAMELO! ¡CÓMPRAMELO! ¡ES QUE MIRA ESAS PANTUFLITAS! ¡MIRA ESOS CALCETINES! ¡AAAAH!»


[V]

¡Es que es pachoncito!


[H]

«¡LOS NECESITO!»

Bueno, eso sí. Tengo que admitir que lo empecé a apreciar más. De hecho, creo que la 2ª parte no sólo me encantó el humor negro que se cargaba... En la 1ª película, creo que su humor era bastante blanco y aburrido, y en la 2ª le dieron una vuelta completa al hombre de personalidad. Bueno, ni siquiera es hombre, pero... Como que al principio era así de: «¡Olaf es un niño!» Y ya después es de: «¡Olaf creció! ¡Y ahora es un adolescente sarcástico que odia la vida!» Bueno, no odia la vida, ¡pero! como yo odiaba al personaje en la 1ª película, en la 2ª lo matan un montón de veces... y eso... me agradó.


[V]

(Ríe)


(H)

Mis respetos a los que hicieron este cambio drástico en el personaje de Olaf. Muchas gracias...


[V]

¡Tiene una ironía el guion! Cuando está diciendo que le gustaría conocer el verano y te quedas pensando: «¡Aaargh! ¡Qué horror!»

¿Cuántas veces no desearemos cosas que nos van a matar?


[H]

No lo había pensado de esa forma, pero sí.


[V]

Básicamente, la 1ª parte es una colección de malas decisiones por parte de todos. Que si Anna con su matrimonio de repente. Que si Elsa pensando que aislándose va a arreglar las cosas. Que si Olaf maravillado con la idea del verano. Y luego está Kristoff, que piensa que va a tener mucho éxito; pero en realidad no lo cree, porque se queda durmiendo en un establo. Tiene suerte de que llegue Anna y le diga: «¡No, nos vamos ya!» Porque si no, se quedaban durmiendo hasta el amanecer, llegaban tarde a todo y el otro se quedaba con el reino. Pero gracias a que es una película de que todos trasnochan es que es una historia tan relevante para la actual generación.


[H]

Sí. ¿Y sabes? Aunque tomaba temas un poco complicados, toda la historia en sí no se me hizo tan difícil de digerir. Especialmente para un niño. Pero la 2ª parte sí se me hizo así como que, obviamente, Disney estaba pensando en que los niños iban a crecer, porque ¡ay, como han hecho de complicada la 2ª parte!


[V]

¡Y cuánta agua sin congelar!


[H]

(Ríe)


[V]

¡Y sale un ángel, un apóstol de «Evangelion»!


[H]

¡Sí! Siento que la 2ª parte sí la retacaron de plot. La historia dio vueltas por aquí, por allá, casi se hizo un laberinto, pero al final encuentran el final. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que ya esta generación los niños se la pasan viendo cosas, ya sea en el celular o en la tablet de sus padres... Casi cualquier juego que quiera uno jugar en línea tiene un millón de comerciales. El... foque de atención ya no es tan largo como en generaciones pasadas. Entonces tienen que hacer esto de que en vez de tener una historia con un plot normal, ahora tienen que tener como tres historias de fondo para mantener la atención. A mí se me hace completamente loco, pero no sé si es para bien o para mal, es un cambio que ya está. No hay mucho que se le pueda hacer.


[V]

No sé por qué va a mejorar una trama si le metes más subtramas. En todo caso, a mí se me hace más impostado, más abigarrado todo, más rococó. Me lo creo menos. Porque si quiero un montón de tramas superpuestas, ya tengo mi vida.


[H]

Entiendo tu punto de vista, pero tristemente ya no es tan relevante. A mí me recuerda mucho y me da mucha nostalgia el hecho de que antes decías: «¡Vamos a ver una película! ¡Vamos a ver esta serie!» Y estabas esperando el momento que te encantaba de la serie o de la película para ver la expresión de la otra persona. Y últimamente, cuando intento hacer esto con mis amistades que son más jóvenes que yo, tristemente, ya no ocurre. ¿Y por qué es? ¡Porque cuando volteo a verlos están en su teléfono!


[V]

Eso es porque se está impidiendo que la gente se pueda aburrir. Yo me acuerdo de mi niñez, que a veces le dije a mi madre: «Me aburro». Y sin embargo, me parecía que aburrido y todo, mi mente estaba mucho más limpia que ahora. En cambio, desde que he tenido un smartphone, ha habido muchos menos momentos que he tenido aburrimiento pero también muchos menos momentos que he estado yo presente, porque he estado buscando una ocupación mental en lugar de estar atento a la vida. ¿Cuántas cosas me he perdido de la vida por estar ocupándome a propósito en cosas que a lo mejor no tocaban?


[H]

¿Sabes cuál es el problema? El problema... ¡es La Reina de las Nieves!


[V]

(Risas)


[H]

Estamos quedando encantados por sus hechizos para mantener a la gente fuera de lo que es una amistad leal; fuera de tener una paz en su ser. Te mantienes sin aburrimiento para que no tengas que pensar ni en quién eres, ni en a quién le eres real, ni a los sentimientos verdaderos de amor y felicidad y amistad. Este se me hizo el mensaje que me quería dar la película de «La Reina de las Nieves».

Ahora, Frozen, siendo una película creada por una empresa de mucho poder, te llega a enredar, como «Enredados», el tipo de mensaje que te daba la otra película.

¿Tú has visto «Maléfica»?


[V]

No.


[H]

A mí se me hizo mucho más parecida la historia de «Maléfica» con La Reina de las Nieves que lo que nos dieron con Frozen, honestamente.

También se me hizo, para los fans de «Sailor Moon» que están por ahí, ¿recuerdan cuando la Reina Nehelenia le puso una maldición a Darien?

¡Aaaah! Si han visto la serie, vean la peli para que vean la relación. Y si han visto la peli, vean la serie. Y si no han visto ninguna de las dos, ¡pues que las vean, porque las dos son muy buenas! Y ya, eso es todo lo que tengo que decir al respecto de ello.


[V]

¿Estás diciendo que cualquier película es mejor adaptación de La Reina de las Nieves antes que Frozen?


[H]

¡Seh! (Ríe)


[V]

Véanla con los ojos abiertos, la mente abierta y el corazón sin trocitos de espejo, por favor.


[H]

Sí, definitivamente. Si han visto Frozen y no han visto «La Reina de las Nieves», ¡muy mal hecho, gente! ¡Vayan a ver «La Reina de las Nieves»!


[V]

«Lerigó, lerigó...» ¡Anda ya!


[H]

«Let it goooooo!» Ya, se acabó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Campeonex (2023): Reseña Rebañada

Mercury Rising y el autismo