Kamen Rider Zero-One (2019-20)

 


TRANSCRIPCIÓN


[VALDEIGLESIAS]

Hola, les damos la bienvenida a una nueva tertulia de Cinemorados. Yo soy Morado Valdeiglesias y estoy aquí con una amante del tokusatsu como es KERU, de KERU Dibujos.


[KERU]

Hola, mucho gusto.


[VALDEIGLESIAS]

Vamos a hablar de una serie que ha sido la primera serie de Kamen Rider de la era Reiwa. Kamen Rider desde el año 71 siempre se ha clasificado un poco según la era, y esto ha hecho que después de la Showa y la Heisei, ahora en la Reiwa quisieran empezar un nuevo ciclo mucho más moderno, una nueva era. Por eso dejaron toda la antigua perspectiva, la narrativa que tenían de los Riders de esta extraña serie de ciencia ficción de gente que tiene poderes en el cinturón; y han querido ir por la calle de enmedio y crear un nuevo mundo en el que esta temporada, Zero-One, directamente existe en este Japón mágico unos robots, unos androides de inteligencia artificial llamados Humagears. La serie está a punto de acabar porque estamos grabando esto el 15 de agosto y la serie nueva, la siguiente temporada, Saber, empezará el día 6; o sea que le quedan dos, tres semanas. Pero vamos a intentar darle una retrospectiva a todo este año de Zero-One. ¿A ti te gusta en general?


[KERU]

En general, no, no me gusta.


[VALDEIGLESIAS]

Ah, o sea que yo voy a hacer el que representa a los seguidores de Zero-One y tú a los haters.


[KERU]

Sí. (Ríe)


[V]

Si te digo la verdad, después de todo el estado de alarma por el covid-19, perdí un poco el gusto por esta serie porque hicieron un hiato de unas cuantas semanas con rellenos; y al volver me he dado cuenta de que, oye, que no es que estuviese tan mal, es que nos lo cortaron en el peor momento.

El guionista jefe de esta serie es Yuuya Takahashi. Dentro del tokusatsu, de Kamen Rider, se le conoce por ser el guionista jefe de Ex-Aid. Ex-Aid era un Kamen Rider que se metía en el cinturón unos cartuchos de videojuegos y de ahí sacaba los poderes. Aquí, en vez de cartuchos se mete cassettes. Esto también está relacionado con el Kamen Rider que va a estrenarse el 6 de septiembre: Kamen Rider Saber, donde en vez de meterse cartuchos y en vez de meterse cassettes, se mete libros. Que eso ya es lo más bruto del mundo. ¿Te imaginas a los niños metiéndose libros por debajo del cinturón?

«¿Qué llevas ahí, niño?»

«Un libro.»

«Ah, vale.»


[K]

Sí. (Ríe) Kamen Rider tiene esa peculiaridad de utilizar conceptos bien absurdos y al final funcionan.


[V]

¿Te acuerdas del Kamen Rider de las frutas? «¡Orenji!»


[K]

Sí. (Ríe) Y de hecho, a varias personas les llama bastante la atención. Personas que no conocen de este mundo del tokusatsu, siempre que les menciono Kamen Rider Gaim, el de las frutas, y les muestro los diseños, lo sienten interesante.


[V]

Para que veas.

El protagonista se llama Aruto, Hiden Aruto. Es un personaje muy básico, como para enganchar a los niños. Kamen Rider siempre ha sido una serie para todos los públicos, pero si convences a los niños ganas más dinero.

Aruto es un chico que quiere hacer reír a la gente porque su padre nunca se reía con él. Su padre era un androide, un Humagear y nunca se reía y de ahí le viene el trauma. Y por eso quiere hacer reír a la gente, y está todo el día contando chistes pésimos. Al principio es muy penoso, pero al final le quieres. Bueno, tú no.


[K]

(Risas) Como tú dices, es un personaje bien básico. A pesar de que la serie te vende que toda la trama gira alrededor de la empresa familiar, Hiden.


[V]

Pues sí, mucho misterio que no se comprende.


[K]

Exacto. No sé si lo han dejado abierto a propósito, porque también puede ser. Como tú dices, es un personaje tal vez más para que un niño se proyecte en él, no sé.


[V]

Claro, es que también piensa que los niños no tienen mucha historia, no tienen mucho trauma que desenvolver. Y luego está el personaje que es todo lo contrario: el personaje más polifacético, Fuwa. Fuwa luego se convertirá en Kamen Rider Vulcan. Empieza también como el personaje más basto, más de un solo prisma y poco a poco empiezas a conocerle y te das cuenta de que es el que lleva adelante la serie.


[K]

En el fandom está el chiste que es el verdadero protagonista de Zero-One.


[V]

Ya, es como Kamen Rider Den-O, que el secundario es el que se lleva todas las tramas interesantes. Después de Vulcan, presentaría a Yaiba, Yuua Yaiba: Valyrie.

Cuando se presentó, toda la afición estaba muy emocionada porque ¡por fin, una rider mujer! ¡Y seguro que no se muere! Porque en la era Heisei todas las Kamen Rider mujeres o se mueren, o no eran canon o no importaban. Por lo menos a mí me impresionó mucho a partir del capítulo 3, cuando ya se transforma como personaje, como el misterio que tiene también. Aunque a partir del 2º arco la dejan muy, muy, muy de lado.


[K]

Sí, y las veces que ella pudo pelear fueron muy pocas.


[V]

En el primer capítulo donde ella tiene una predominancia, el nº 3, cuando están en el bar de sushi, Yaiba dice que le gustan mucho los Humagear pero como herramientas. Y luego ella misma se va a tirar media serie diciendo: «¡No soy una herramienta!»

Hay mucha ironía por debajo. Estas series de Yuuya Takahashi, además de entretenidas si no buscas demasiado, tienen unos temas a largo plazo que hasta que no termina la serie no te das cuenta de que él sabía a dónde quería ir. Pero no voy a ver Zero-One otra vez.


[K]

¡Ni yo! ¡Estoy contando los días para que termine!


[V]

Entre los personajes Humagear, estos androides de la empresa de Aruto, están unos que no son de la empresa que nadie sabe de dónde han salido: Horobi, que significa literalmente destrucción, aniquilación...

Horobi es un Humagear con complejo de padre. Además, el suit actor es Seiji Takaiwa cuando se transforma, que era Mr. Kamen Rider; la mayoría de los Kamen Rider de los últimos casi 20 años.


[K]

Tiene una gran presencia cuando se transforma.


[V]

Por supuesto. Jin es el Humagear que acompaña a Horobi. Tiene complejo de niño; está la personalidad a medio escribir. Pero bueno, como Horobi tiene complejo de padre, eso le gusta. Esto se le fue de manos a Horobi con Ansatsu-chan.


[K]

Sr. Asesino.


[V]

Ahá. O "Asesinín". Yo le llamo Dodo porque Ansatsu-chan no se puede traducir bien; como en español no tenemos honoríficos... Para mí, Dodo es lo que se lleva Zero-One. Si yo vuelvo a ver la serie, voy a verla hasta Dodo y luego salto directamente al capítulo 30.


[K]

La revelación de que Horobi era el papá de Jin fue bastante temprana en la serie, y creo que eso ayudó a que tuviera más acogida en cuanto al público. Más que los buenos, uno podía navegar por los sitios de fanarts y encontraba muchos fanarts de Horobi, Jin, el Sr. Asesino... Era más común ver fanarts de ellos que de Aruto y compañía.


[V]

Ya, es que son los únicos que tienen un tipo de personalidad. Aruto está nada más como... Es más Humagear que los Humagear. De hecho, incluso también tiene nombre de chiste. Todos los Humagear tienen nombre de chiste. El conductor del autobús ¿cómo se llama? ¡Burs! ¿El peluquero cómo se llama? ¡Scissormenz! Y Aruto se llama igual que una fórmula japonesa que por eso hace el chiste de «Arutojanaito». Es un juego de palabras.


[K]

Por eso al inicio todos tenían la teoría de que era un Humagear.


[V]

Lo que pasa es que hay una trama que van al hospital y le hacen un chequeo, y ahí hay una placa de rayos X y se ve que tiene huesos de ser humano.


[K]

Ahí ya desmintieron la teoría.


[V]

Sí. Pero bueno, la saga de Metsubojinrai trata más que nada de que los Metsubojinrai cada vez que aparece un Humagear simpático que tiene un empleo respetable, le meten una llave en el cinto y los convierten en un Magear, en un Magia: un animal monstruo robótico que está basado en animales extintos. Aquí viene la parte que puede ser más aburrida. (Ríe) La estructura sería: conocen a un cocinero de sushi, lo convierten en monstruo; conocen a una guía del autobús, la convierten en monstruo; conocen a un dibujante, lo convierten en monstruo; conocen a un profesor de educación física, lo convierten en monstruo; actriz de doblaje, monstruo; médicos, monstruo; actores, monstruo; astronautas, monstruo... Y Shinja Owada tampoco se salva, le pegan un tiro al pobre Shinja Owada, un actor de verdad.


[K]

Que de ahí no supimos nada de él. Lo llevaron al hospital, pero... No sabemos qué fue de él.


[V]

No, yo espero que en el último capítulo Shinja Owada vuelva a aparecer, paseando por un festival o una feria y se encuentre con quien tú y yo sabemos y se hagan amigos y ya termine todo bien.


[K]

Sería interesante, sería bueno.


[V]

Hay un personaje que es una especie de villano fantasma que durante este primer arco está como de fondo, jugando al ajedrez y maquinando planes maquiavélicos. Pero enseguida pierde el misterio, porque llega a partir del capítulo 17 la saga de la competición laboral de ZAIA. Son dos o tres meses de emisión de este malo haciendo trampas para justificar una OPA hostil para que su empresa, ZAIA Enterprises, se apropie de Hiden Intelligence, la empresa de Aruto.


[K]

Fue casi como media serie que se llevó esa saga. Eran dos capítulos por cada caso... ¿O eran más? (Ríe)


[V]

Dos capítulos de la experta en arreglos florales. Lo mismo con la agente de ventas inmobiliarias. Lo mismo con el abogado, el consejero matrimonial, el bombero, el rapero... Y todo es una excusa para hacer un ataque de un nombre bastante ridículo en inglés: ¡el Jacking Break!Luego se quejan: «¡Es que no ponen esto en EEUU!» En EEUU no te van a perdonar esos nombres.


[K]

Son nombres que funcionan sólo en Japón.


[V]

También tiene otras cosas buenas esta serie, como es el tema mitológico sutil. El satélite en el cielo y el satélite hundido en un lago, como en el inframundo.


[K]

El bien y el mal.


[V]

Porque el satélite del cielo se llama ZEA, en japonés sería como THERE: aquello que está allí. Y el satélite maligno se llama ARK, que dicho en japonés sería como AKU: la maldad. Tiene cosas interesantes si las quieres buscar.


[K]

Sí, sí. Eso no lo puedo negar.


[V]

Pero ¿que es aburrida la 2ª saga? Sí.


[K]

¡Sí! ¡Se la pueden saltar a la perfección y no pasa nada!


[V]

Saltan directamente al capítulo 30 y luego se ven los especiales que estuvieron haciendo durante el hiato donde te resumen todo. Qué buena idea, ¿eh?


[K]

宛...


[V]

Y me encanta la parte de la 3ª saga. No voy a decir cómo se llama, pero me encanta Naki, las interacciones entre los personajes... Lo malo es que dura poco porque se interrumpió.


[K]

¡Dura muy poco para mi gusto! Debía de haber sido toda la serie.


[V]

Y ahora mismo estamos en la saga última, que tiene también sus cosas, como por ejemplo el perrito; no vamos a decir más: el perrito.


[K]

(Risas)


[V]

Que oye, yo me lo creo.


[K]

¿Por qué?


[V]

Porque por lo menos así puedo tener más simpatía hacia el actor ese. El capítulo Avengers Endgame... Con Izu... ¡Que nos hemos olvidado de Izu!


[K]

¡Cierto! ¡Izu!


[V]

Como es la mejor...


[K]

Es que Izu es la que carga la serie, la que lleva a la cucucha a Aruto, a caballito.


[V]

Izu es la robowaifu. Es la secretaria de Aruto, y digamos que es efectivamente la que lleva la serie. En todos los grupos de tokusatsu de aficionados, todas las semanas son: entrada de qué os ha parecido Ultraman esta semana; entrada de otro actor que tiene covid... Y de repente, la mitad son fotos de Izu, entrevista de Tsurushima Noa... Izu está llevando adelante en sus hombros toda la afición del tokusatsu.


[K]

Bueno, su personaje yo la comparo como una madre que le hace todo al hijo.


[V]

Interesante.


[K]

Así es que como yo la comparo.


[V]

¿Alguna reflexión sobre esta serie? ¿Algún mensaje que quieras dar al público? Puedes decirles: «¡Están a tiempo, huyan de esta serie!»


[K]

(Ríe) Zero-One siento que es una serie muy bien lograda técnicamente. El diseño de los trajes es muy bueno.


[V]

¡Claro, porque se han copiado todo a los de Build! Han arramplado en el almacén.


[K]

La forma final no sé si todavía es el Zero-Two. Cuando vi esa forma dije: «Es un repintado, ¿verdad?» Pero cuando ya lo ves en movimiento, ese traje se ve muy bien. También la dirección, siento que han sido muy buenas las coreografías de las batallas. Es una serie visualmente muy agradable.

En donde me causa conflicto son los personajes. Tal vez el fandom está partido por la mitad que le gusta y la mitad que no le gusta; pero en mi caso, no pude encariñarme con ningún personaje. En el caso de los personajes que me gustan, como Horobi, como Jin, es el hecho de lo que plantearon al inicio. Que Horobi es un Humagear padre y Jin prácticamente su hijo. Eso te hace imaginarte varias situaciones que obviamente nunca van a ocurrir en la serie, pero se te hace divertido imaginarte situaciones con ellos como padre e hijo. Pero en sí, los personajes no tienen mucha historia que contar.


[V]

Ya, yo a veces he notado que tenían una historia y la mitad del capítulo era «cómo justificar que tengamos una pelea aquí». Cosa comprensible en una serie de efectos especiales.


[K]

Sí, y bueno, los pormenores de la producción uno como espectador no los puede saber, ¿verdad? Pero obviamente, esto de la pandemia seguramente se los comió; y lo que vemos ahorita del final es algo muy apresurado. No construyeron nada para llegar a estas situaciones.


[V]

Sobre todo porque estos capítulos de estas semanas los estoy notando demasiado buenos en cuestión de trama. Ya no gastan dos semanas para contarte algo. En una sola semana te pueden contar lo del Avengers Endgame.


[K]

¡Es que ya no tienen tiempo! Todo lo condensaron en lo último.


[V]

Por eso digo que se vean hasta el capítulo 16 y luego salten hasta el 30 y se vean los especiales.


[K]

Es un buen consejo.


[V]

¡Si lo hacen así, les gustará muchísimo esta serie!


[K]

Sí, la van a sentir mejor.


[V]

Voy a cerrar con una reflexión que se me ocurrió por si a alguien no le parece suficiente una serie de golpes y rayos y lanzamientos y patadas. He pensado que esta serie trata sobre la relación de los humanos con el trabajo y que estos androides son una representación de los trabajadores extranjeros que ahora mismo Japón está empezando a aceptar dentro de su sociedad. Y por eso los Humagear mayormente tienen los ojos azules.


[K]

Es una buena comparación.


[V]

De modo que aquí hemos terminado. Si les gusta, les gusta. Si no, hasta la vista.


[K]

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Night Clerk (2020) - Reseña Rebañada

Campeonex (2023): Reseña Rebañada

Mercury Rising y el autismo